Voto de Al_Salir_Del_Cine:
20 de noviembre de 2015
Benito Zambrano recrea la inhumana situación de los prisioneros políticos republicanos y su procesamiento y aniquilación en la durísima posguerra del franquismo. En el año 2 de la victoria (1940) se desarrolla la historia de una joven cordobesa que vive y sufre las penurias del hambre y la represión al tiempo que visita a su hermana, presa en el penal de mujeres de Madrid y activa comunista. Hay que mencionar que, según el consenso historiográfico, la represión de posguerra (sin contar las matanzas por ambos bandos durante la guerra) se llevó la vida de 50.000 personas. Más de 200.000 fueron procesadas y cumpleron penas de diverso orden hasta bien entrados los años 50.

Volviendo a la película, por desgracia para el espectador, lo que comienza siendo un vívido relato y una excepcional interpretación de María León da paso a la repetición y la falta de originalidad. Tras una primera hora de presentación de personajes y un desarrollo de los acontecimientos muy bien trabado, la película pierde fuelle. Pierde tensión y vigor narrativo. El exceso dramático y la sobreactuación no ayudan a disimular los enormes problemas de guión y la falta de ritmo en el tramo final de la película. Pese al enorme dramatismo de lo que se nos está contando es difícil llegar a conectar con una realidad que (en varios momentos) es maniquea e inverosimil. Todo el esfuerzo de verosimilitud de la primera hora de metraje se desmorona.

En cualquier caso el tema está tratado con la sensibilidad y sutileza suficientes. Dentro del género histórico estaríamos ante una correcta producción. Superior, en cualquier caso, a la mayoría de aportaciones de nuestro país a este género. No somos muy buenos haciendo cine histórico (y menos aún si se trata de la guerra civil o la posguerra) y las historias bien contadas son escasas. Al menos, esta cinta cumple el objetivo de dar la voz a aquellos que perdieron la memoria y la vida.
Al_Salir_Del_Cine