Voto de DaniBalboa:
Musical. Infantil. Fantástico. Comedia Londres, comienzos de siglo XX. La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Óscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar ... [+]
21 de junio de 2015
Mary Poppins es un icono cinematográfico.

Mary Poppins es un clásico, una película que todo el mundo ha visto o debería ver.

Mary Poppins es una de las películas más famosas de la historia.

Y se lo merece.

El fondo, la base sobra la que se cimienta la película es bastante sencilla: la relación entre un padre demasiado ocupado, demasiado centrado en su trabajo, y sus hijos. Sin embargo, es la forma, la manera de tratar el tema, la historia que se crea sobre esa base, lo que convierte a Mary Poppins en una obra maestra.

La banda sonora, los personajes, la ambientación, la crítica, el comienzo, las interpretaciones, el realismo, la magia...todo conforma una película inmejorable.

El comienzo es inolvidable. Mary Poppins en una nube da paso a la escena de Bert como hombre orquesta, quien, tras pasear por la ya mítica calle, nos presenta a la familia Banks (apropiado apellido).

Tenemos una madre feminista que acata ciegamente las órdenes y los deseos de su marido, a quien oculta sus actividades políticas. Es una mujer sumisa, lo que conlleva una paradoja si se tienen en cuenta los ideales que defiende, y es una madre que no ejerce de tal.

El padre es un hombre centrado exclusivamente en su trabajo que tiene como objetivo llegar a ser alguien importante y alcanzar una privilegiada posición social. Muy estricto con sus hijos les exige disciplina y rectitud.

Jane y Michael son los hijos que quieren y necesitan mayor atención y dedicación de sus padres.

Mary Poppins llega como niñera a casa de los Banks a hacerse cargo de Jane y Michael. Más que una niñera mágica diría que es una mujer sumamente misteriosa. Y es que nunca supe si la película deja en algún momento de ser real ya que, después de acontencimientos mágicos como la carrera de caballos, Mary Poppins siempre niega que esas cosas hayan tenido lugar. No sé, como digo, si la película mezcla realismo con magia o si es todo un juego o una sutil metáfora en donde los elementos mágicos no son lo que parecen.

Bert me encanta, es un personaje grandioso. Su optimismo y simpatía, pese a las evidentes circunstancias en las que vive, son memorables. Cada vez que aparece en una escena lo hace con trabajos totalmente distintos; Hombre orquesta, pintor callejero o deshollinador. Es un hombre que irradia alegría, es esa persona que todos quisieramos tener a nuestro lado. Protagoniza, además, la conversación con George sobre sus hijos en la que es una de las mejores escenas de la película.

Los actores son perfectos para cada papel. Los niños no podrían ser otros, el padre no podría ser otro y por supuesto Mary Poppins y Bert no podrían ser otros que no fueran Julie Andrews y Dick van Dyke.

Qué decir de la banda sonora. Es maravillosa. La música va acompañando perfectamente cada escena.

En cuanto a las canciones y los números musicales me quedo con Chim Chim Cheree y Al compás. Aunque La catedral, y sobre todo la versión original inglesa, es excepcional.

La ambientación está a la altura de todo lo demás. Las calles, los tejados, la puesta de sol, el vestuario, la fotografía...

Cuando George Banks va camino del banco sabiendo que lo van a despedir la ambientación es sencillamente fabulosa. El largo recorrido que hace desde su casa por las calles solitarias transmite esa pesadumbre, esa impotencia y esa desolación que invaden al señor Banks. La escena es acompañada magníficamente por una melodía que incrementa exponencialmente tales emociones.

Por último, la sutil crítica a la banca, a la avaricia, a lo que es y no es realmente importante, termina de conformar una gran película, una obra maestra.

Es una película Disney y sabemos que estas se rigen por unas reglas comunes. Por tanto el final es, evidentemente, de película Disney. Pero no por ello desmerece.

Además, una película que muestra con tanto ingenio, con tantísima sutileza y con tantísimo humor, la superficialidad de la alta sociedad (reflejada en la escena en la que se castiga al señor Banks rompiéndole la flor, el paraguas y el sombrero). Y sobre todo, una película que ha tenido las santas narices de inventarse una palabra como supercalifragilisticoespialidoso, usándola coherentemente, y que ha conseguido que, más de 50 años después, casi todo el mundo la conozca ¿es o no es digna de situarse entre las más grandes del cine?.
DaniBalboa