España España · Madrid
Voto de jjap84:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2012
Parece mentira que en los años cincuenta bajo el yugo del Generalísimo de metro y medio que nos gobernaba se hiciesen películas como la que nos ocupa, ya que " Muerte de un ciclista " podría haber sido filmada por maestros como Fritz Lang o Billy Wilder.

Volviendo a casa después de uno de sus encuentros furtivos María José y Juán atropellan a un ciclista en un accidente.
Ambos deciden darse a la fuga ya que ella está casada y pedir auxilio implicaría el descubrimiento de su idilio, provocando un gran escándalo, ya que ambos se mueven entre la mas alta sociedad.
Dias después se enteran de que el hombre a muerto centrando todos sus esfuerzos en evitar ser descubiertos.

Bardem da una clase magistral de como dirigir la tensión y el tempo en una película alcanzando su punto mas álgido en la fiesta en honor a los americanos, cuando con una bulería sonando de fondo, se centra primer plano tras primer plano en los rostros de los cuatro protagonistas, reflejando la angustia, la tensión en cada uno de ellos. Impresionante

Cabe destacar la crítica que Bardem ( comunista convencido ) hace de la clase alta de la posguerra, tachandolos como seres egocéntricos, preocupados tan solo de mantener su nivel de vida y las apariencias, crítica que le valió la censura del régimen franquista.

Imprescindible.
jjap84