Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
8
Aventuras. Drama. Romance Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a ... [+]
10 de agosto de 2021
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que sorprenden, las hay entretenidas, algunas aburren y son pretenciosas, pero este Cyrano, además de divertir, es ingeniosa y sincera, te invita a reflexionar sobre algunos valores universales inalterables al tiempo. El amor, la amistad, el honor, la magia de las palabras urdidas con erudición. Imágenes y palabras se confabulan para asistir a un espectáculo total donde acción y sentimientos se dan la mano en una quimera de amor. Cyrano es histriónico, irreductible, a veces petulante, porque necesita proteger su desdicha ante la mofa del populacho.

Película fascinante de Rappeneau impregnada de un halo romántico desmedido y una profunda belleza plástica. Sus imágenes a veces nos recuerdan lienzos de escenas y paisajes del periodo histórico de la Francia esplendorosa del siglo XVII. “El miedo a ser burlado me vuelve altanero”, confiesa el aventurero maestro de la rima ingeniosa y el verso halagador, cuando reconoce y se lamenta de su pronunciada nariz que desluce su rostro. Cyrano es el encuentro del mito con el divo del cine francés. Encarnado magistralmente por un Gerard Depardieu, divertido, bravucón pero de una humanidad deslumbrante, vigoroso con el verbo y físicamente conmovedor, pues es el tormento en la fidelidad callada.

Han pasado 30 años desde su estreno y sigue fresca, apasionante y divertida. Se ha convertido por derecho propio en todo un clásico muy superior en mi opinión a la de José Ferrer de 1950. Una superproducción que recrea admirablemente una de las obras cumbre de la literatura francesa. Edmond Rostand (1868-1918) escribió esta obra teatral entre idealista e historicista que plantea la subjetividad de la belleza y reflexiona sobre el alma humana. Entre las virtudes de la adaptación cuenta su fluidez y dinamismo, su amenidad y su empatía conquistan al espectador. La música barroca recrea las paganas fiestas de la corte, cultura escénica y el don de la palabra, amenizan los palcos donde se dan cita la nobleza y los oficiales patriotas del reino.

Pero el órdago comienza con un acuerdo tácito: “Yo seré tu espíritu, tú mi belleza”, es la sutil propuesta que el acomplejado gascón, le propone al enamorado Christian, un pacto tenebroso y despiadado para conquistar a la glamurosa Roxane, la prima del poeta espadachín a la que ambos aman. Su arma, más letal que su espada será la retórica persuasiva, agazapado en la impostura a través del correo epistolar, expresando la belleza del alma atravesada por la flecha de Cupido por encima de la efímera belleza física, que tiende a sorprender con el amor banal y poco profundo.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow