España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
27 de noviembre de 2019
Les Misérables es la ópera prima de Ladj Ly, que se estrena con un peliculón que habla sobre la crisis social que Francia sigue sufriendo desde los altercados de 2005. Los jóvenes de los barrios pobres forman guetos endogámicos mientras a su alrededor todo sigue avanzando. En este caso, Stéphane (Damien Bonnard) se une a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí se encontrará con dos compañeros (Alexis Manenti y Djibril Zonga), con quienes patrullará las calles y navegará entre las turbias tensiones entre distintos grupos que pretenden controlar el lugar.

Cualquier conversación en LOS MISERABLES significa tener que leer entre líneas y entender su significado, uno mayor a lo que sucede, algo que trasciende y, por lo tanto, es arriesgado. Pero funciona, y lo hace haciendo honor a Victor Hugo y su obra, puesto que la lucha de clases y la discriminación ondean durante todo el filme mientras el espectador asiste a unas situaciones que le pondrán en tensión continua hasta el final de la película. Policías corruptos, lucha de clanes por tener el control de la zona, intereses encontrados y grupos de jóvenes exaltados, hartos de no tener oportunidades, se entremezclan para crear un cóctel molotov que nos hace reflexionar como pocas películas.

En definitiva, LOS MISERABLES es una gran película. Nominada por Francia a optar como mejor película de habla no inglesa a los Oscars y más que interesante propuesta didáctica para profesores. Habla sobre muchas cosas y tiene profundidad para hacernos reflexionar durante días. Y recordad que lo que sucede en Francia no tarda en llegar a nuestras fronteras. No os la perdáis.
XuCoOo