España España · Barcelona
Voto de luviso:
Drama Arthur Goldman (Maximilian Schell) es un magnate judío de Nueva York que sufre una grave crisis mental que lo lleva al borde de la locura. Goldman acaba siendo capturado por agentes israelíes y juzgado por crímenes de guerra porque, en realidad, es Adolf Dorff, un coronel de las SS. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2017
Excelente film, no por sus cualidades técnicas de las que carece, puestas todas al servicio de la narración. Una visión del holocausto donde se dicen cosas no habituales en todas las muchas peliculas que sobre el mismo se han realizado.

Como marca a un ser humano sus experiencias traumáticas en tales circunstancias y, aprovechando esa exposición de un alma desde entonces perturbada, se indican unos puntos de vista sobre el comportamiento de los dos pueblos, el alemán y el judío, que no suelen plantearse. (Sólo un ejemplo: en el juicio; a un testigo sobre su detención y traslado al campo de exterminio: Juez:¿cómo siendo uds. miles ante unos 20 soldados vigilantes del traslado, no se rebelaron¿. La respuesta sigue siendo hoy un enigma sin conocer el proceso previo de degradación, miedo y pasividad de ese pueblo. O al menos hasta el día en que, ya dueños de su propio destino como país, recuperaron su condición de humanidad.

Es un film que no permite su excesivo detalle en crítica alguna, por el riesgo de anular su excelente narración,por lo que callo aquí. Sí recomiendo vivamente su visión por la aportación tan novedosa de puntos de vista amplios y diferentes, que los habituales seguidores de tal temática en el cine sabrán valorar.
luviso