Voto de Charlie Albert:
27 de diciembre de 2017
Del director de Mamá (2013) Andrés Muschietti llega esta nueva visión de una de las obras más memorables y aterradoras del maestro del terror/suspenso Stephen King. Y precisamente It (Eso) supera con creces a la anterior adaptación de la misma obra a modo de telefilme dirigido por Tommy Lee Wallace.
Con un cuidadísimo diseño de producción, It se sumerge en los más profundos temores de un grupo de preadolescentes de un pueblo estadounidense en los 80's (si te gustó Stranger Things esta es tu película), que comienzan a ser acechados por un ser, una criatura cambia formas cuya principal figura es la de un tétrico payaso asesino come niños.

Aunque la película tardó años en comenzar su producción, se nota que el equipo de guionistas de esta película se esforzaron por hacerle justicia a la obra original, y al mismo tiempo hacerla una cinta más apegada al tono del cine de horror mainstream (los productores de esta cinta son los mismos de The Conjuring). Pero es en este aspecto que la película tiene su mayor basa.
Con una trama que en sí trata sobre la amistad y el paso de niños a adolescentes que presentan nuestros protagonistas, así como todo lo que a esa edad se enfrentan: Al acoso escolar, la pubertad, el primer amor... Todo eso desde el punto de vista de un puñado de inadaptados sociales o nerds (autodenominados The Losers) con sus propios problemas y temores personales, asi como el mensaje de unirse y jamás desistir de la confianza, la amistad, el amor. Considero que uno de los más grandes fuertes del filme consiste en las interacciones entre sus jóvenes protagonistas, con los cuales o puedes sentirte identificado o puedes sentir aprecio y angustia hacia ellos.

Pero sin lugar a dudas y el otro más grande acierto del filme es Pennywise, el payaso bailarín. Interpretado por Bill Skårsgard (hijo de Stellan) nos ofrece uno de los mejores personajes antagónicos del cine de terror (personalmente, junto a Regan y Freddy Kruger, su Pennywise se ubica como un excelente villano del género de horror). Y es que desde su apariencia, se nota el esfuerzo del equipo de producción por crear un personaje aterrador y desagradable para el público, y junto con la interpretación de Bill nos ofrece algunas de las escenas más aterradoras del filme (la muerte de Georgie, o ese "baile" que a más de un niño perturbó en el cine). Sin duda, Bill no tiene nada que envidiarle al guasón de Heath Ledger y corren los rumores por detrás de cámaras que Bill llegó a meterse demasiado en su papel que hasta la mayor parte de la producción casi ni interactuaba con los jóvenes actores ni equipo de producción salvo el director. Todo un profesional.

Las secuencias de horror podría calificarlas como versátiles, puesto que pasan de momentos de horror psicológico al survival más visceral posible (aunque nunca en excesos, pero con lo suficiente como para mantenerte agarrado del asiento). Las actuaciones del grupo de protagonistas estan aceptables para los chicos de su edad, algunos en su mayoría debutan, mientras que otros ya con experiencia en la actuación como Jaeden Lieberhen (Midnight Special) o Finn Wolfhard (de Stranger Things), pero que en general no decepcionan y cumplen con su rol al lucir convincente, en especial los momentos donde interactúan como amigos.

En conclusión, Muschietti ha creado uno de los mejores exponentes en cuanto a cine de horror mainstream se refiere (fue un éxito taquillero y crítico en su estreno) asi como del repertorio de adaptaciones de Stephen King, que este año ha tenido buenas peliculas (Gerald's game) asi como pésimas (Dark Tower). Inclusive ha logrado junto a Bill Skårsgard hacer un Pennywise convincente y aterrador en los estándares mainstream.

It es una de las películas que si no has visto tienes que ver, si eres o no fan de la obra original cumplirá con tus expectativas. Es más, ya hay secuela confirmada donde adaptarán la otra parte del libro: Cuando los protagonistas son adultos.

Lo mejor:
-El grupo de jóvenes protagonistas.
-Las escenas y momentos de juegos.
-La ambientación ochentera.
-Sophia Lillis está esplendida como Bev Marsh.
-Hay gore y casquería suficiente.
-La secuencia del baño en sí.
-Bill Skårsgard como Pennywise
-El baile aterrador del payaso y la secuencia del proyector.
-el climax de los Losers vs Pennywise

Lo peor:
-por momentos puede generar comedia involuntaria que rompe con el tono del filme. Aunque se nota que fue puesta a propósito para simpatizar con los personajes.

Mi nota: 9/10.
Charlie Albert