España España · Barcelona
Voto de Josep:
Drama Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973). (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2006
Película que no he llegado a comprender ni a asimilar en todo su extensión y me temo que no soy el único. Bergman plantea unas relaciones familiares turbias y obscuras entre 5 personajes, uno de ellos ausente, pero que juega un importante rol de cohesion; las plantea, pero no llega a explicarlas, a justificarlas ni, por supuesto, intenta resolverlas. La imprecisión está servida: ¿por que tanto odio entre el abuelo y el padre?, ¿hasta donde llega la relación y el dominio del padre sobre la hija?, ¿es justificable tanta mitificación y omnipresencia de la madre muerta?, ¿a que viene la visita de la desconcertante Marianne?. Por otra parte si no fuera porque el gran Bergman es intocable, casi se podría indicar que la película abusa de diálogos: parece más teatro que cine. Curiosamente, son diez diálogos siempre uno a uno: creo recordar que nunca aparecen tres personajes en pantalla. ¿Se pretende con eso justificar el titulo musical de Saraband?. La filmación está tomada en su mayor parte en primerísimos planos.
Con todo, es una película que los amantes del buen cine deben ver, aunque no acabe de gustarles.
Josep