Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Intriga. Thriller Un investigador del FBI especializado en analizar la mente y el comportamiento de los asesinos en serie se ve obligado a recurrir a Hannibal Lecter, a quien mandó a la cárcel, para que le ayude en el caso de un asesino de familias, cuyo patrón de conducta le resulta imposible desentrañar. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2020
Convengamos que esta historia del caníbal ha sido estirada por su propio creador, el escritor Thomas Harris. Y una vez que comenzaron a ejecutarse las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, era obvio que Hollywood iba a sacar el máximo provecho. "The silence of the lambs" (Jonathan Demme- 1991), es todo un suceso en la historia del cine. El "Hannibal Lecter" de Anthony Hopkins ya es patrimonio de la humanidad. A mi particularmente, no me apasiona el personaje en sí. Lo que me encanta es la interpretación de Hopkins. Y por supuesto, la cinta de Demme es excelente. Es ilógico pensar que después de 11 años, otro director pueda rodar una película retomando al emblemático psycho killer y que supere a la original. Por lo que "Red Dragon" de Brett Ratner hace bastante bien las cosas para ser innecesaria de por sí.
La primera obra escrita de la tetralogía creada por Harris, "El dragón rojo", publicada en 1981, tuvo su adaptación cinematográfica en 1986, titulada "Manhunter" (Michael Mann). Por lo que esta de 2002 sería una nueva versión de la novela. ¿Era necesaria? Yo creo que no. Y teniendo en cuenta que es una precuela de "El silencio de los corderos", y del éxito que tuvo ésta, y cómo me molesta que manoseen las joyas para seguir sacando dinero, cuanto más lo pienso, más me enoja la secuelitis y el franquiciado que se hace de todo.

La película de Ratner, como mencioné antes, está bastante bien. Respeta la esencia de la historia y posee escenas bastante perturbadoras sin ser extremadamente violenta y gore. Lo que me pasó a mi es que no me creo a ningún personaje, y mira que si yo no me puedo creer a Edward Norton con lo que me encanta, no sé qué es lo que ocurre. Es evidente que lo contrataron porque por aquellos años era toda una estrella, tenía proyectos a mansalva. Luego lo tacharon de "conflictivo" y quedó en un segundo plano dentro del panorama de Hollywood. De todas maneras se ha mantenido activo. Él siempre actúa bien pero lo noto demasiado joven como para creerme su personaje de policía casado con hijo, más inteligente y experimentado que sus compañeros que le doblan la edad. Anthony Hopkins está porque tiene que estar pero es imposible no notar el paso de los años. Recuerden que esta historia transcurre antes que los hechos de "El silencio de los corderos". Y para terminar de no creerme a nadie, viene Ralph Fiennes como el villano. ¿Encajan los perfiles? Para mi no.

A pesar de que parece que la odié, en realidad me ha gustado bastante. Podría haber sido peor, de hecho su predecesora "Hannibal" (Ridley Scott- 2001) es inferior, a mi juicio.
Creo que los mejores momentos son el prólogo y el epílogo. Sin dudas. Está muy bien rodada. Lo que no me cuadra es la recreación de los años '80. Me parecía todo el tiempo muy de su época, o sea, de los 2000. Podrían haberse jugado más con el vestuario de los protagonistas. La BSO me ha gustado, resulta efectiva.

En líneas generales, para ver a buenos actores está y es una muy buena película, sólo que perteneciendo a un universo tan explorado pierde fuerza y el hecho de que fue realizada sólo por vender, se nota demasiado.
MarlaSinger