Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Romance. Comedia Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará ... [+]
22 de enero de 2022
En esta ocasión no me voy a poner tan pesada (como normalmente hago) con el hecho de la traslación, a la pantalla grande de una obra literaria, ya que, no he tenido la oportunidad de leer la novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989 y que fue un fenómeno de ventas... es lógico, tiene los ingredientes (nunca mejor dicho) para serlo, para enganchar a los lectores e imagino, que a lo que se refiere a calidad literaria tendrá aspectos destacables como la narración, tal vez. Lo desconozco, pero por ahora creo que seguiré sin acercarme al libro porque el argumento no me interesa.

Debido al éxito de la obra, rápidamente se llevó al cine y la propia autora estuvo a cargo de adaptar el guión. Lo que queda es un producto que destaca más bien poco en lo visual, y en lo interpretativo. Se trata de una historia de amor imposible al que yo no le veo trasfondo. Se quieren porque así lo dicen los protagonistas pero nosotros, al menos como espectadores de ésta película, no lo vemos con claridad. Supongo que en la novela estará mejor desarrollado. Las recetas gastronómicas acompañan bien y el realismo mágico es muy propio del boom latinoamericano. No es fácil hacer uso de éste estilo y creo que funciona mejor leyéndolo que viéndolo en una pantalla.

Marco Leonardi no me gustó ni en "Cinema Paradiso" (Giuseppe Tornatore- 1988). Creo que era más tenido en cuenta por su atractivo que por su talento. Como galán no me dijo nada, pero el libreto tampoco le daba tantas oportunidades. Quien tiene más lucimiento es Lumi Cavazos y está bastante bien.
Es un culebrón de acá a la China... también lo es "Gone with the wind" (Victor Fleming- 1939), pero esa sí que es una película espectacular.

Creo que la crítica la puso por las nubes por tratarse de la adaptación de aquél multi ventas titulado "Como agua para chocolate", y hasta la fecha continúa siendo la única. Que los lectores de la novela la juzguen en su fidelidad, pero como largometraje me parece muy flojo. El cine mexicano tiene mejores películas en su haber.
MarlaSinger