España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
Comedia. Drama. Romance Julie Delpy dirige, protagoniza, produce y escribe la música de su ópera prima. Marion (Delpy), una fotógrafa francesa, decide llevar a Jack, su novio americano (Adam Goldberg), de visita a París con la esperanza de que la relación adquiera algo de romanticismo. Pero los pesadísimos padres de Marion, sus ex novios y la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad no facilitarán mucho las cosas. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2008
Una pareja –él, estadounidense; ella, francesa- decide visitar en París a los padres de ella antes de regresar a Nueva York. Los problemas no tardarán en llegar.

El norteamericano medio seguramente se parta de risa desde su atalaya al contemplar los reiterados gags basados en la libertad sexual (que acaban cansando), al ver esos platos típicos tan raros y al oír el extraño modo de hablar de los franchutes. No obstante, creo que Delpy carga demasiado las tintas en los topicazos –ella era una fresca en su juventud; su madre una convencida activista en el 68; su padre es un pintor con el sexo como tema recurrente- y pasa de elaborar algo más sutil; además extrapola neurosis e hipocondrías típicamente allenianas para el comportamiento de su novio, renunciando a toda originalidad.

Y todo ello para, supongo, reflexionar sobre los conflictos que pueden surgir en una pareja por las diferencias culturales, por sus diferentes formas de pensar y, de paso, por conocer a la familia política.

Bien, casi nada de lo que el pobre Adam Goldberg tiene que sufrir hace que en mi rostro se dibuje una sonrisa; él es perfecto para este personaje por su facilidad para simultanear una expresión de asombro y cabreo con la ironía de sus diálogos. En realidad es lo mejor del filme junto con el rijoso e irascible padre de la protagonista.

Julie Delpy me defrauda en todas las facetas que aquí muestra (actriz, directora, guionista) porque estoy convencido de que ha creado a su personaje a medida y aún así me parece desdibujado; no hay responsabilidad compartida entre todos los encargados de darle vida porque todas esas personas son ella misma, por tanto ha querido que su álter ego sea así, y no me convence.

Creo que es un producto orientado a hacer carrera comercial en el mercado norteamericano; no sé si los franceses se verán reflejados, siquiera paródicamente.

Las grandes esperanzas que tenía depositadas en esta película han hecho mayor mi decepción.
Jack Carter