España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Comedia. Fantástico Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ... [+]
22 de septiembre de 2017
Dulce película aunque con momentos amargos. Buenas actuaciones, buena fotografía, buena música y buen humor. Excelente para pasar un buen rato. Formalmente no rompe las reglas pero sabe usar muy bien lo establecido. Una película que enamorará.

Ambientada en el interior de la Galicia de los años 30-40, se dan cita los personajes típicos de la literatura española moderna, en concreto en su particularidad española: señoritos, criados, pobres, pícaros, lisiados, el cura, las autoridades, los malos familiares y los buenos, un bandido, una bruja (meiga), niños inocentes e incluso un aparecido... Todos ellos viven y conviven en los aledaños de un frondoso bosque, bosque que nos es un mero camino de tránsito (no lugar) sino que es un verdadero lugar con especial simbolismo para los personajes por su peligro, magia y misterio; además de ser dador de vida gracias al trabajo agrícola y el pastoreo. También se vive en él, aunque no en su interior, en palacios (pazos), casas humildes, escondites de bandidos y caminos; se hace vida social en los bailes, en los estancos. El bosque gallego, paraje mágico donde los haya, es un personaje más en esta historia con presencia propia como si de un elemento vivo se tratase mas que de un paisaje.

Entre sus tramas y subtramas la película nos muestra la sociedad rural de aquel momento y nos hace sentir con naturalidad su carácter, estilo y costumbres. No faltarán los soñadores, los supersticiosos, los penantes, los enamorados, los bonachones y muchos más. Hasta podríamos llegar a decir que es cine social camuflado de una simple película secuencial donde solo importa la trama.

José Luis Cuerda y Wenceslao Fernández Flórez (escritor del libro homónimo en el que se basa la película) en excelente simbiosis, ¡para que luego digan que el cine español es el peor!
Pachón