España España · La Font d'En Carròs
Voto de Andreu Todo:
Drama. Intriga En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX, Albert (Paul Hilton) trabaja cuidando de Mia (Romane Hemelaers), una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de un apartamento donde las puertas y ventanas siempre están cerradas. El teléfono suena con regularidad, y un individuo conocido como "el maestro" se interesa por el estado de Mia. Un día, Albert recibe instrucciones: debe preparar a la niña y salir al exterior. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2023
Earwig (2021) de Lucile Hadzihalilovic

Nota: 8

Una película de atmósfera, de las que si te atrapa no te suelta. Una historia genuina, un valor a la baja en la actualidad, que se imbrica perfectamente con la narración visual y puesta en escena de reminiscencias góticas creando extrañeza y desasosiego tras la aparente seguridad de lo congénere y lo conocido. En este sentido, la ambientación, escritura de personajes (o seres) y manejo de la intriga que consigue la directora durante toda la primera parte de la cinta es admirable. Hay algo que está ahí aunque no podamos acceder a ello. Hay secuencias que se apilan sin un tiempo como inventario.

Destacar un tratamiento del sonido sublime y de vital importancia debido a la ausencia de diálogos en gran parte de su metraje. Consigue meternos de lleno, no sé si en la piel de los protagonistas porque siempre hay un distanciamiento, pero sí en la diégesis. Buen diseño de producción y localizaciones. Magnífica fotografía en cuanto a color, luz, sombra, encuadre, desenfoque… Lucile y Jonathan saben a qué juegan para hacer que nos perdamos en el frío y oscuro mundo que esbozan, siempre estético, algo así como un melancólico y enquistado estado de ánimo que todo lo inunda.

Un cine con peso. Una obra para saborearse lentamente y aprender a mirar de nuevo.

@laquimeracultural
Andreu Todo