Haz click aquí para copiar la URL
España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
8
Drama Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular ... [+]
11 de enero de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
'La strada' es la historia de Zampanó (Anthony Quinn) y Gelsomina (Giulietta Masina), dos desarrapados, la bestia y la bella, condenados a entenderse en la Italia desesperanzada de la posguerra. El relato, tremendista, casi deshumanizado, no es más que otro punto de vista, complementario al de 'I vitelloni', de buena parte de la sociedad transalpina de la época. Pero si la película anterior de Federico Fellini estaba protagonizada por cierta clase burguesa, más hastiada de su propia existencia que preocupada por salir adelante, aquí el relato se centra en una clase más baja y necesitada, que vive al día para ganar su sustento, lo que lo hace todavía más duro.

En este contexto, el propio Fellini vuelve a trasladar la acción al circo y las compañías ambulantes, algo que enrarece una atmósfera ya de por sí marchita, y que dota el ambiente de un histrionismo en el que se van, poco a poco, desdibujando y difuminando las aspiraciones de unos personajes que, a pesar de ser capaces de lo peor, terminan despertando compasión en su afán por complementarse. Una dinámica, esta, que es más bien de dependencia obligada en una realidad más que hostil.

La banda sonora de Nino Rota –quizá, uno de sus mejores trabajos– es la encargada de abrazar esta aventura neorrealista de supervivencia y soledad en la que la música también es parte importante de lo que se cuenta. Porque solo a través del sonido de esa trompeta llegamos a comprender parte de la condición humana, forzada, a veces, a asir lo impensable para renacer o, en este caso, entender a qué se ha terminado renunciando.
Jorge Pardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow