Voto de cinefilo friki:
Western. Aventuras Educado por los indios, Mike Blueberry, el sheriff de Palomito, intenta mantener el equilibrio entre las dos culturas, pero corre el riesgo de verse marginado tanto por los indios como por los blancos. Un día, el asesino Wally Blount, que busca un tesoro indio, convierte la ciudad en un auténtico infierno, lo que trae a Blueberry dolorosos recuerdos del pasado. Con la ayuda del chamán Runi, el "hermano" con el que creció, Mike se ... [+]
3 de agosto de 2014
Recuerdo estar en casa de un amigo una tarde de sábado sin saber qué hacer, por lo que nos decidimos a echar un vistazo a la página de kinépolis. Mirando tráilers dimos con el de la peli que nos ocupa y le dije a mi amigo: "hombre, una peli de Blueberry, es un cómic del oeste, seguro que por lo menos es entretenida, vamos a ver esa". Me alegro de poder conservar su amistad después de aquello, porque era como para que me retirara el saludo.

Con Blueberry caben dos posibilidades: o bien es una obra maestra al alcance solo de mentes privilegiadas o bien es una basura que no merece ni el gasto de papel que supone imprimir las entradas. Personalmente me inclino por la segunda opción. Lo primero que uno se da cuenta al ver la película es que no se parece al cómic en el que supuestamente se basa ni en lo más mínimo. Ya partiendo de esa base empezamos mal. Pero lo cierto es que ese es el menor de sus problemas.

El problema de la película es básicamente que es un sinsentido. No es sólo aburrida, es algo más. Es ininteligible, carente de historia de cualquier tipo, es imposible apreciar un hilo conductor, los personajes no tienen personalidades ni comportamientos comprensibles, en definitiva, no es cine.

No creo que Blueberry se pueda definir como cine. Es simplemente una simulación visual que pretende acercarnos a la experiencia de estar puesto hasta arriba y para eso se podrían haber ahorrado toda la ambientación de western y las referencias al comic y haber dicho a las claras que se trataba de un experimento visual solo apto para un determinado tipo de personas, que gustan de realizar ciertos abusos poco saludables y que por lo que parece son los únicos que encuentran algo interesante en esta "película".

Al final uno se queda con lo positivo, y es que en esta vida las cosas se disfrutan por comparación y gracias a la existencia de cosas como Blueberry aprendemos a valorar otros productos. Y qué narices, tiene su cierta gracia el presumir de haberse tragado la peor película de la historia: "yo estuve allí y la vi".

Tras la proyección, al encenderse las luces en una sala en la que sólo estábamos mi amigo y yo y cuatro gatos más, el tío que estaba en la fila de delante se volvió con cara de extrañado y dijo: "ah, ¿pero ya ha terminado?". Creo que es un buen resumen de la sensación que te deja la película.
cinefilo friki