Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Barcia:
8
Animación. Fantástico. Musical. Aventuras. Infantil Historia de magia y fantasía en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2010
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es un momento ideal, con el recién estreno de la versión de Tim Burton, para hacer una revisión de este clásico de Disney.

Y la sorpresa ha sido, no sólo que sea muy superior a su "pseudosecuela burtoniana", ya que esto se sabe tan sólo con ver aquel film del siglo XXI, sino que además no ha perdido con los años, y ahora con una cierta edad se disfruta más, al poder ver las numerosas capas que conforma tanto el relato de Carrol original como el de esta adaptación "menos Disney" de lo que a priori podría parecer.

Y es en ese último punto donde sorprende más, ya que esta pelicula sabe atrapar la atmósfera de irrealidad, locura y anarquía, que desprende las novelas en la que se inspira, y por que no decirlo la cierta "mala leche", y temás profundos e incluso polémicos es el de las drogas, tan comentado a lo largo de la historia del cine, y que es innegable. Incluso las canciones, de aparente infantilidad, si se sabe escuchar, se entenderá mucho más de lo que al principio parece decir, teniendo un trasfondo más que adulto, sino que es escándalosamente adulto, y más aun para la época. Escándalosamente adulto que sin embargo la versión actual no ha sabido imprimir, quedándose nada más que en la capa supérflua de lo infantil, pareciendo que le ha faltado valor a Tim Burton para hacer una película tan compleja, y "comprometida", como su antecesora directa.

A los temas adultos "escondidos en subcapas" con gran maestría, y a la atmósfrera de un "país de las maravillas" perfectamente conseguieda, hay que juntar una puesta en escena realmente magistral, y unos efectos visuales sorprendentes y muy inspirados.

Vamos todo lo contrario que la versión Burtoniana. Por lo que una revisión es casi obligada, donde se descubrirá una "Alicia", tal vez algo diferente, con temas "polémicos" como son las drogas e incluso la pederastia.... muy bien encubiertos... siendo una obra maestra no sólo del cine Disney, sino del cine en general.
José Barcia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow