Voto de Kyrios:
Ciencia ficción. Intriga República Checa, 2041, cuando la humanidad utiliza tecnologías muy avanzadas y la constitución garantiza a todos los ciudadanos el derecho a 'una vida plena'. En el caso de una muerte no natural, como un accidente automovilístico o un ataque terrorista, se puede restaurar a una persona desde su copia de seguridad digital. Todo lo que necesita es crear una copia de seguridad digital de su personalidad cada dos días: un "punto de ... [+]
26 de abril de 2024
Punto de restauración (2023) se trata de una coproducción europea entre varios países del centro y este de Europa en la que nos adentramos en la ciencia ficción más cercana al ámbito comercial, en plena competencia con las películas norteamericanas. La obra está dirigida por Robert Hloz, quien se estrena en el largometraje.

El guion de la película tiene numerosas semejanzas con In Time, una de las peores películas de la más que correcta filmografía de Andrew Niccol. No tanto por las semejanzas en cuanto al argumento en sí (en Punto de Restauración las personas tienen como un punto de guardado desde el que pueden "cargar" su muerte si previamente a las 48 horas se han chequeado), sino por la manera en como desarrollan ambas sus tramas. Pero también encontramos numerosas referencias a la ciencia ficción Hollywoodiense, como Blade Runner o Hasta que el destino nos alcance entre otras.

La película nos presenta al típico personaje de la ciencia ficción que se encuentra relativamente a gusto en el mundo en el que se encuentra, y que solo en alguna ocasión se ha propuesto romper con el sistema que le rodea. Andrea Mohylova interpreta a una detective de policía a la que le encargan un caso, que se relaciona directamente con la empresa precisamente encargada de los puntos de restauración comentados anteriormente. Por supuesto, este caso le hará darse cuenta de que la vida en la que vive es en realidad lo que el espectador llamaría una distopía científica y poco a poco empieza a romper con el sistema establecido.

El problema principal de la película es que el guion es tremendamente simplista, y se nota que los creadores del filme lo han hecho a propósito con tal de poder realizar una película más comercial  y amable con el gran público. La trama detectivesca acaba reduciéndose a destapar las grandes mentiras de las grandes corporaciones (como sucedía en In Time, de la misma burda manera),  cayendo ante grandes maniqueísmos. Y es una pena, porque en un momento de la trama parece que pueda desarrollarse algún tema filosófico derivado de la situación en la que se encuentran (vivir la vida sin miedo a morir, es decir, sin tener que hacer el chequeo cada 48 horas) pero inmediatamente se cierra esa posibilidad en detrimento de la acción y las persecuciones.

Por el contrario, puede afirmarse que la película tiene en su diseño de producción un pilar en el que apoyarse. La película es ciertamente competente en este aspecto y se la ve digna de competir con sus homólogas norteamericanas. A pesar de que el futuro en el que transcurre la película es relativamente cercano y por ello tampoco se requieren el uso de grandes efectos especiales, la película cumple bien tanto en su CGI como en el diseño de algunas secuencias (por ejemplo, el momento en que nos presentan como funciona el sistema de restauración).

Conclusión

Punto de Restauración es una coproducción en la que parece que hay tantos países involucrados que todos han intentando llevar la película hacía una falsa zona de confort en la que ahí se quedará, sin llegar a tener una gran repercusión comercial ni tampoco una segunda vida por parte de los amantes del cine de género.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios