España España · Valencia
Voto de QUEMELOL:
7,4
34 239
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
5 de enero de 2021
Había quien decía que Billy Wilder no tenía estilo. También los hay que lo dicen de Pixar en general y de Pete Docter y su equipo en particular. Y se equivocan de pleno. Porque su estilo está tan absoluta y graciosamente imbricado con la más pura naturaleza humana que se pierde en las costuras y se engalana de una emoción y sabiduría tan inherentes a todos nosotros que parece carecer de artificio. Pero al igual que el mejor truco del diablo es hacer creer que no existe, la magia de la mejor narrativa es parecer que ya la has visto. Y que no te lo están contando, vicariamente, lo estás viviendo.

Y claro que hay un montón de cosas en "Soul" que ya hemos visto, como siempre que nos miramos a nosotros mismos disfrutando una nueva obra de este estudio infalible en hacer visible lo invisible. Están el existencialismo y la metafísica, el autodescubrimiento y la anagnórisis fastuosa marca de la casa, la ternura y la pena, la alegría y la risa, los giros y piruetas, los fuegos artificiales y la penumbra más íntima. El preciosismo, la suave intensidad, la gravedad y ligereza en su entrópica danza cual Quijote y Sancho, la autenticidad más allá de toda fórmula. La absoluta belleza, que a fuerza de verla ya se nos antoja conocida o manufacturada. Pero que sigue tocando el acorde adecuado en el momento justo, vibrante y necesaria. Como el jazz, ese torrente loco que es la excusa para expresar el fuego que te sale por el estómago y al cual lo mejor será ponerle una trompeta a la salida.

Una película capaz de mezclar "Del Revés" "Coco" "Whiplash" y "Birdman" (como poco) y hacer algo igual de bueno, de genial, de genuino, que suene (y como suena, y como se ve) nuevo, estremecedor, maravilloso. Único. Porque ahí inconfundiblemente habita una voz.

¿Le mejor película de PIXAR?. Será casi imposible acordar o dilucidar eso. ¿La que culmina y perfecciona en toda su gloria su trayectoria, manierismos, corolario, aciertos y logros universales hasta la fecha?. ¿Esos que incluyen emocionarte e importarte desde el primer minuto hasta el último tengas la maldita edad que tengas y sea lo que sea lo que palpite en tu solapa cuando te la encuentres? En mi humilde opinión, muy probablemente. Por lo que a mí respecta, 42 ya no es la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás. Ahora es 22.

Al contrario que a Star Wars, Disney a Pixar parece haberle sentado bien. Feel Good Movie at His Best. Pena no poder verla en el cine, junto a otras almas.
QUEMELOL