España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2010
Tener y no tener, es una delicia de la cual se pueden comentar miles de cosas, y casi todas positivas. Vayamos por partes, en primer lugar el género, aunque realmente es cierto que no vemos ningún gángster en toda la cinta, se considera cine negro. ¿ Por qué ? Pues porque como bien afirma su definición, disfrutamos de hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual, se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Para lo cual el rodar en blanco y negro, favorece enormemente estos conceptos.

La trama dicen que es muy parecida a Casablanca, cuando la vea, lo comentaré. A mí esta me ha gustado bastante. Un capitán que se mueve en territorio francés y el cual hace todo tipo de negocios para sobrevivir, hasta que le proponen ayudar a la resistencia. Como siempre aparece una chica por medio, pero ya a esta la conocía. Curioso la verdad, para Lauren Bacall, una chiquita de apenas 20 años, era su primera película, y no lo hace nada mal, ( si obviamos la escena en la cual canta ), y para Bogart era como su película 40 y tantas. Pues surgió el amor y la química entre ambos. De aquí nació un amor que concluyó con la muerte del actor en 1957. Su unión ha quedado registrado en la pantalla, en varias películas que rodaron juntos a partir de 1945 cuando contrajeron matrimonio.

Me han encantado ver otra vez a Walter Brennan en el papel del borrachín Eddie, gran amigo de Morgan, al cual nunca abandonará, aunque siempre le cueste alguna que otra cerveza. Llama la atención como este actor se encuentra entre lo más destacados en cuanto a premios se refiere, ostenta la marca de haber ganado 3 oscars de la Academia... en 5 años. ¡¡¡¡ Sin comentarios !!! Aunque quien más lo haya seguido lo recordará como el amigo inseparable de Gary Cooper, ya que trabajaron en muchas películas juntos. Grandioso los diálogos bien trabajados de este film... ¿ alguna vez ha pisado a una abeja muerta ? Un personaje al cual le coges cariño, desde la primera escena.
Y terminamos con el compositor, cantante y pianista de música popular y jazz, Hoagy Carmichael, el cual intervino en más de 14 películas como secundario, haciendo lo que mejor sabía, interpretar música. Aunque reconozco que me gustó mucho más en el film " Tierra generosa ".
THE CROW