Colombia Colombia · Popayan
Voto de Swan :
Drama Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del ... [+]
11 de mayo de 2024
#38 Lazzaro felice. 2018. Alice Rohrwacher. Se encuentra en Netflix.

Película de corte espiritual (heredero de El Idiota de Dostoievski y el Azar de Balthasar de Bresson). Donde un alma no corrompida (debido en parte al aislamiento al que vivía sometido) se enfrenta al mundo moderno. Ganadora a mejor guion en el festival de Cannes.

Inicia con una comunidad, que vive separada del resto del mundo, siendo explotados por la dueña de una tabacalera. Un mundo moderno al parecer "civilizado", los salva. Pero nos damos cuenta que todo sigue siendo igual. Los marginados continúan siendo marginados. La civilización, la iglesia, las convenciones sociales, el capital, nada de esto es la solución a los problemas.

En medio de todo esto esta Lazzaro, que representa la fe que tiene el ser humano para enfrentar las cosas, representa la bondad, la empatía, el amor. Algo que el ser humano ha expulsado. De alguna manera me recuerda al poema "Los motivos del lobo" de Rubén Darío. Donde estos sentimientos no tienen cabida en el mundo actual, dado el egoísmo intrínseco del mundo.

Me gusta mucho la crítica social que aporta la película y que enriquece el lenguaje de la película. Muy recomendada.
Swan