Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
4
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2015
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que más llama la atención al leer los créditos de la más reciente película como directora de la estrella Angelina Jolie, son los nombres de quienes participaron escribiendo el guión, que está basado en el libro escrito por Laura Hillenbrand, siendo estos los realizadores Joel y Ethan Coen, y los prolíficos guionistas Richard LaGravanese y William Nicholson, cuya trayectoria no se refleja en un trabajo lleno de subrayados.

El relato narra la historia real de Louis Zamperini, un descendiente de italianos que logró convertirse en un atleta olímpico para después llegar a enlistarse en el ejército estadunidense que peleó en la II Guerra Mundial.

El filme de Angelina Jolie recorre tres etapas de la vida de Zamperini, la primera, su niñez soportando las burlas de otros chicos por su origen italiano, la segunda cuando explota su potencial como corredor y atleta y la tercera que cuenta el periplo de sus desventuras en el ejército.

Con una factura técnica impecable, el filme se pasea por todas esas etapas sin detenerse demasiado en profundizar en la figura de Zamperini (un cumplidor Jack O’Connell), apenas vemos unos chispazos de su vida previa para llegar a lo que verdaderamente le interesa a Angelina, su tortuoso paso como prisionero de guerra en Japón.

Así ‘Unbroken’ pasa de ser una película aspiracional a, por momentos, una de supervivencia, cada momento reflejado recuerda a otras películas, como por ejemplo, el episodio del naufragio recuerda a ‘Life of Pi’, con retazos hasta de ‘Tiburón’ y algunas otras, donde el sufrimiento del personaje principal empieza a convertirse en la única constante, y donde Angelina aprovecha para lanzar sus discursos de buena voluntad y religiosos.

Pero la película se viene en picada después de que los personajes naufragan por más de 40 días en mar abierto y son encontrados por el ejército japonés, que los lleva a un campo para prisioneros, ahí donde Zamperini habrá de pasar por un sufrimiento apenas comparable al padecido por el Cristo de Mel Gibson.

Angelina Jolie, sin misericordia alguna, se tomará el tiempo necesario para dejar bien en claro todo lo que tuvo que soportar el personaje principal, en una última hora del filme que ofrece solamente reiteradas escenas de vejaciones, en un innecesario, insoportable y sádico regodeo.

No hay duda que Jolie como directora presenta un pulso firme y cierto oficio en muchas de las secuencias durante el metraje, con colaboradores de la talla de Roger Deakins en la fotografía y Alexandre Desplat en la música, pero cuyos logros se ven opacados por un tremendismo que ojalá sea dejado de lado en sus promisorios futuros proyectos.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow