España España · Santiago de Compostela
Voto de Mia Wallas:
20 de septiembre de 2011
Situándonos ante un huraño ex combatiente de la guerra de Vietnam al que esposa e hijos han abandonado (aunque de distintas formas), el protagonista de esta historia, interpretado por un sagaz Eastwood, se encuentra sólo con la compañía de su perra Daisy y su Ford Gran Torino del ’72 sin que ninguna persona más en el mundo le importe.

A través del breve viaje que nos ofrece el film, llegamos a vislumbrar ciertas experiencias de este veterano de guerra que aún perviven en sus recuerdos y en sus peores pesadillas, haciendo de él el tipo duro que se nos muestra en pantalla, pero nada más lejos de la realidad, pues su camuflaje de solitario y su aversión hacia cualquier tipo de manifestación foránea que recubre de cierta actitud racista, acaba por desmoronarse para mostrarnos a la persona que habita más allá del cejo fruncido y la mueca en la que transforma su cara.

A través de una amistad, fruto de un cúmulo de errores, entre el testarudo americano y un adolescente hmong, se van acortando distancias entre lo que representan cada uno como parte del conjunto étnico, cultural y social que marca a las personas en razón a su nacimiento y que culmina, junto con la violencia callejera que se respira en el barrio, en el despertar de cierta empatía a lo extraño y al mismo tiempo a lo común hacia sus vecinos hmong, acortando así la gran distancia cultural que los separa de sus creencias como ex combatiente de una guerra dura y lo conmina a percibir ciertos sentimientos que finalmente lo enaltecen a cometer un acto heroico por las personas que finalmente han tocado el corazón de este viejo hosco.

La película trata el tema del racismo de forma directa, enfrentándose con él y convirtiéndolo en algo habitual en las palabras del veterano, trasladando la realidad a la pantalla, y también hace una gran crítica socio-política a esa América profunda donde impera el odio y la violencia, sin dejar de lado el tema belicista estadounidense y los miedos y fantasmas de quienes participaron en las diversas guerras que emprendieron los EEUU.
Mia Wallas