Voto de jastarloa:
Drama Basada en una historia real. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ... [+]
16 de diciembre de 2005
Quizá me creé expectativas demasiado altas a raíz de las estupendas críticas. Pues bien, ya la he visto, y no he encontrado esa actuación que alguno de los críticos cataloga como "una de las mejores de la historia". ¿Por qué me da la sensación de que cuando ese crítico habla de la historia del cine sólo se refiere a la del cine americano? ¿De verdad no encuentras en tu memoria mejores actuaciones? Yo sí, en la mía: Norma Aleandro (casi en cualquiera de sus trabajos), Gong Li ("La linterna roja", "¡Vivir!", "Ju Dou"), Audrey Hepburn ("Sola en la oscuridad"), Naomi Watts (casi en cualquiera de sus trabajos), Sigourney Weaver ("Gorilas en la niebla", "Aliens: El regreso" –no estoy de coña, es una interpretación de Oscar la de esta cinta–), Meryl Streep (en la mayoría de sus trabajos)... Y eso que escribo a botepronto, recordando alguna de las películas que he visto (revisitado, mejor dicho) en estas dos últimas semanas.
Hombre, tampoco quiero ser injusto: no lo hace mal ninguna de las dos protagonistas, pero de ahí a exagerar tanto...

Y la historia no es nada del otro mundo. Una de ésas que necesitan publicitar que se basan en hechos reales y que, a pesar de ello, resultan algo artificiales, en parte por la discreta dirección.
Un fallo muy grave es la música seleccionada, totalmente inadecuada la mayoría de los casos.
Tampoco me ha gustado el excesivo efectismo de escenas como la de la violación y alguno de los asesinatos.
La voz en off sobra en algunos casos.

Si se salva mi puntuación es porque me ha gustado el intento por explicarnos desde una perspectiva más o menos realista la vida de una prostituta americana y una relación amorosa poco menos que imposible, con unas actuaciones bastante buenas que me produjeron algunas sensaciones extrañamente estimulantes (y no me refiero a las escenas lésbicas, sino a la personalidad de ambas y a alguna de esas escenas como la de las entrevistas de trabajo).
jastarloa