Haz click aquí para copiar la URL
Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
6
Musical. Drama Biografía del legendario compositor americano Cole Porter, un icono de la música del siglo XX cuyo esplendor coincidió con la época dorada de Hollywood. En 1964, a punto de morir, toca al piano una melodía melancólica y familiar que lo lleva a evocar el pasado: recuerda las personas y los hechos más importantes de su vida, sobre todo, la profunda y compleja relación con su esposa y musa, Linda Lee Porter. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film está basado en la vida del compositor musical Cole Albert Porter (1891-1964), autor de más de mil canciones y de numerosas comedias musicales. Estando en vida, ya se le había hecho una película Cole Porter, “Night and Day” (1946) con Cary Grant y Alexis Smith, trataba sobre sus días en Yale para el 1910 hasta sus éxitos para la década de los 40s. Su vida sexual y su relación con su esposa no entran en detalles.

“De-Lovely” (2004) no solamente narra la vida de Cole Porter (Kevin Kline) en forma musical, también abarca sus escarceos homosexuales y su relación con su sufrida esposa Linda Lee Thomas (Ashley Judd), que estuvo junto a él en las buenas y en las malas. Cole y Linda se separaron a principios de los 30s, ella falleció en el 1954. De su accidente en el 1937, Porter sufrió más de cuarenta operaciones en las piernas y padeció constantes dolores el resto de su vida.

El film destaca por sus números musicales, con nuevas versiones de algunos temas, con la participación de Sheryl Crow ("Begin the Beguine"), Robbie Williams ("It's De-Lovely"), Alanis Morrissette ("Let's Do It, Let's Fall In Love"), Elvis Costelo ("Let's Misbehave"), Diana Krall ("Just One of Those Things"), Natalie Cole ("Every Time You Say Goodbye") y Vivian Green ("Love For Sale") entre otros.

Las actuaciones de Kevin Kline y Ashley Judd están simple y sencillamente extraordinarias, tuvieron la química que se necesitaba como una compleja y difícil relación de pareja. La película tuvo un presupuesto de $20 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $19 millones, además recibió once nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, incluyendo dos a los “Golden Globe” como mejores actores para Kevin Kline y Ashley Judd.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow