Voto de Suintila:
30 de julio de 2019
La primera vez que me puse frente a este Pennywise de 2017 mis vibraciones fueron inmejorables y, coincidiendo con un segundo encuentro, aproveché para refrescar el largometraje de cara a esta review.

Ignorando sus pros y sus contras como adaptación, It funciona realmente bien como película de aventuras o suspense y no tanto como historia de terror. Stephen King no buscó un producto de estas características, pero Andy Muschietti devuelve en forma de película una de esas sesiones que te dejan con ganas de más: más paseos en bici hacia lo desconocido, más Derry, más tramas de amistad y matones clásicos, más It en definitiva.

Quien entre a esta cinta buscando salir atemorizado, me temo, no va a conseguirlo. Pennywise (Bill Skarsgard) es un payaso creepy como pocos, perfectamente interpretado y con las apariciones justas como para no aborrecerlo, pero no es lo suficientemente intenso y escalofriante más que para arrancar uno o dos sustos de los que se olvidan al poco tiempo. En cambio, es un criatura que despierta interés por su origen y mecanismos, que arrastra al espectador igual que a los miembros del Club de los Perdedores o los Losers.

No obstante, y a pesar de lo expuesto, sí hay una serie de secuencias que, aún con cuentagotas, pueden hacer mal cuerpo en el espectador, no por lo terrorífico, sino por lo desagradable (mención especial al trasfondo familiar de Beverley). Por lo demás, incluso algunos efectos visuales llegan a sentirse poco creíbles.

La relación y la camaradería entre los protagonistas brilla con luz propia y se impone a cualquier otro aspecto de la película; un grupo de adolescentes clásico y con individualidades poco complejas pero bien diferenciadas, una caricatura de la pandilla de pueblo que, más allá del matón habitual (genialmente representado por Nicholas Hamilton) tienen que enfrentarse a sus miedos encarnados en un payaso que les hace unirse y, en ocasiones, discrepar los unos respecto de los otros.

Cierto es que el ritmo se siente desequilibrado, alargando la sesión hasta las 2 horas con escenas innecesarias o no demandadas por la situación y saltando por momentos de una a otra haciendo que la anterior pierda verdadero significado, lo que termina por dar como resultado un guión notable pero con alguna arruga que, con todo, no será tenida en cuenta una vez que salten los créditos. En este sentido chirría profundamente el desenlace por el modo en el que los Losers, a mi juicio, sencillamente lidian con Pennywise sin mayor abundamiento porque que estaríamos en terreno spoiler.

En líneas generales, el director buscó una película digna de pagar la entrada antes que una serie de “jumpscares” enlazados sin más; aconsejaría verla con esto en mente porque, como diría Pennywise, “you’ll float too”, al igual que los que hemos acabado sorprendidos y satisfechos por partes iguales.

Lo mejor:
• Interpretaciones de calidad como las antes mencionadas...
• Las reminiscencias a Stand by me o Los Goonies salpicadas con humor simple pero efectivo.
• La incapacidad para aburrirse durante todo el largometraje.
• La promesa de una secuela aún más cruda que, con las bases asentadas, terminará llegando al notable alto.

Lo peor:
• ... Pero con un Fin Wolfhard que lleva demasiado al extremo su personaje a base de chistes repetitivos y automatizados, seguramente por defecto de guión.
• La etiqueta de “película de terror” le queda grande para los habituales del género.
• Determinados efectos especiales y por ordenador se perciben extrañamente vulgares para una producción de este nivel.
• Ritmo desequilibrado con un final fácil y grosero.
Suintila