Voto de obidantenobi:
Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
8 de marzo de 2013
El director de 28 Días Despues y Slumdog Millionare prueba suerte con la ciencia ficción en Sunshine. Danny Boyle se mete en un género peliagudo pero con un buen resultado a pesar de resultar a día de hoy una cinta muy infravalorada. Año 2007

¿De qué va?
El sol se apaga y la tierra está quedando congelada. Por ello envían una nave, el Icarus II con una gigantesca bomba que reactive la gran estrella al estallar en su interior. Sin embargo, en su camino se encontrarán con la otra nave perdida, el Icarus I y cambiarán su curso para averiguar que ha pasado con la antigua tripulación y hacer uso de la otra bomba.

Actores.
Cilliam Murphy (Batman Begins) es Capa
Chris Evans (Captain America) es Mace
Michelle Yeoh (Tigre y Dragon) es Corazón
Rose Byrne (Insidious) es Cassie
Hiroyuki Sanada (El Circulo) es Kaneda
Cliff Curtis (The Fountain, Last Airbender) es Searle
Y como mención especial y por aquel entonces aun no tan conocido... Mark Strong (RocknRolla) es Pinbacker

Impresiones.
Como amante de la ciencia ficción que soy, Sunshine es una de mis cintas favoritas del género.
Ésta película, sin embargo ha sido muy ninguneada y me atrevería a llamarla incluso infravalorada.

La mala crítica se debe a ciertos aspectos que la tornan en falsa, al mostrar en la película que el sol se está apagando y la tierra como consecuencia helándose, cuando lo que está ocurriendo a día de hoy es radicalmente lo contrario, los rayos del sol cada vez son mas mortales, la capa de ozono está dañada y como consecuencia tenemos veranos cada vez mas calurosos y un cambio climático monstruoso.

Así pues, a todos los expertos en la materia habría que darles una medalla al decir que ésta película roza el ridículo por su poco apego a la realidad. Yo a ellos les recomendaría ver otras cintas, mas basadas en los campos de concentración nazis, que son mas reales y así al menos ven algo que sí ha pasado en realidad.

Ahora, volviendo a la película y partiendo de que lo que vemos en ficción y ciencia, no puedo mas que aplaudir el trabajo de Boyle, quien apuesta por hacer cada película de género diferente y en su mayoría con acierto, lo cual no está en manos de cualquier director.

Película de Zombies (tambien con Murphy), aventuras en la India, un caso real peliagudo en los cañones de Utah, una mítica cinta sobre la droga, en breve un thriller y una película como Sunshine, de ciencia ficción.

Es cierto que cuando vi ésta película se me vino a la mente Event Horizon de Paul W.S Anderson, realizada diez años antes. Una cinta de terror en el espacio que me encanta y que vais a poder leer la crítica justo después de ésta.

Sunshine se puede dividir perfectamente en dos partes. Primero la etapa de desventuras y sucesos hasta llegar al Icarus I y la segunda, lo ocurrido a partir de la separación de los dos Icarus, donde la cinta se torna en algo mas que suspense, ofreciéndonos a un desconocido Mark Strong como el ser que ha vagado en solitario durante años, y que cree que para estar y hablar con Dios necesita eliminar a toda la faz humana del universo.

Éste ser, quemado y vivo (aunque no se explica es evidente que ha podido respirar en ese invernadero selvático que proporcionaba su propio oxigeno) actuará de quinto pasajero a modo alien. De ahí que en la escena en la que Capa habla con el ordenador, nos vengan a la mente leves recuerdos de Alien el Octavo Pasajero.

Igualmente, como todas las cintas de ciencia ficción, algunas absorben mas que otras sus fuentes y por eso también está presente 2001 Una Odisea del espacio en esos momentos de charla con el ordenador y sobretodo en la escena en la que Mace (Chris Evans) trata de reconectarlo (aunque en 2001 era lo contrario, desconectarlo).

Y mención especial hay que hacer precisamente a Chris Evans, que por aquel entonces no era conocido mas que por la triste Los Cuatro Fantásticos y que a día de hoy, aun haciendo de Capitán America sigue sin brillar. En éste caso realiza una de sus mejores interpretaciones siendo probablemente el personaje mas normal de la tripulación aunque a veces más activo de la cuenta.

Y como toda tripulación, siempre tiene que haber alguien que nos deje un sabor agrio o que nos huela a chamusquina, como el caso de Searle (Cliff Curtis) el doctor a bordo, que disfruta con su sesión de rayos uva extra y cada vez que aparece en escena, mas quemado está. No sabemos por donde va a salir y sorprende.

En efectos especiales hay que decir que la cinta está muy conseguida y la escena del exterior cuando Kaneda y Capa tratan de cerrar las válvulas para abrir de nuevo los escudos, es de una tensión y a su vez de una belleza sin igual.
obidantenobi