Voto de Reaccionario:
Drama. Western Dos ganaderos se alían para proteger sus tierras de los explotadores de petróleo. Los dos se sienten unidos en la lucha contra el poderoso terrateniente, las inclemencias del tiempo, la difícil tarea de recuperar el ganado desperdigado por la montaña y el peligro de una sociedad petrolífera. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2018
Western atípico del que guardaba un buen recuerdo y efectivamente, aunque "Llega un junte libre y salvaje" no acaba de ser redonda, de hecho le faltan varios cuerpos, sí desprende un particular encanto. Reconozco que me gusta por la preciosa fotografía, sobre todo en los paisajes al aire libre en plena naturaleza de Arizona y Colorado; por ese tono pausado de Alan J. Pakula, sobrio pero al mismo tiempo melancólico; y por sus personajes, iba a decir el trío protagonista, Jane Fonda, Jason Robards y James Caan, pero no puedo dejar fuera a Richard Farnsworth, nominado al Oscar como mejor actor de reparto, así que lo dejamos en cuarteto. No llega a "Leyendas de pasión" (1994) pero participa de la misma épica.

Dicho lo cual, también tiene sus puntos flacos. La narración no es muy fluida, la historia es demasiado simple y el desenlace se me antoja algo precipitado. Aún así, vale la pena este western verdaderamente crepuscular, adjetivo que se suele emplear a la ligera porque queda bonito. "Crepuscular" alude a la decadencia o final de algo, como la última luz antes de que se haga de noche. Pues bien, aquí nos encontramos casi en un anacronismo, el salvaje oeste a mediados de los años 40 del siglo XX. Los rancheros y vaqueros siguen sus luchas pero ambos van a ser engullidos por los nuevos enemigos de su tradicional forma de vida, los bancos, las petroleras, las industrias, los automóviles y el "progreso" en general.
Reaccionario