Voto de Reaccionario:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2014
La nueva versión de "Blancanieves" tiene un par de handicaps: primero, que nos sabemos la historia; segundo, que es cine mudo. Ambas cosas se combinan para hacer de ella una película bastante rollo, pese a desprender cierta originalidad desde el punto de vista artístico. Para animar la velada se pueden leer los carteles en voz alta, de forma alterna, si tenemos la fortuna de ser más de uno delante de la pantalla. Dicho esto, el recurso de suprimir el lenguaje hablado no debe ser un inconveniente y de hecho, Michel Hazanavicius lo aprovecha para deslumbrarnos con su primorosa "The Artist" (2011), que me temo que está a años luz del intento castizo de Pablo Berger. Hablando de esta faceta, no veo porqué se enreda tanto en bailes, peinetas y toros. No sólo entorpece el relato o es extraño al cuento clásico, sino que no sé cuál es su intención. Si es la estética o la historicista ha fracasado.

Dejando claro que la Blancanieves para la adaptación española ideal, es decir, fiel al original, es por derecho propio Blanca Suárez, Macarena García, que tiene una carita muy linda, podía haber hecho bien ese papel. Ahora bien, lo que falla aquí como en otras ocasiones es que se distorsiona el relato tradicional para ajustarlo a las ideas actuales. Hablando claro, el cuento de hadas es estructuralmente demasiado reaccionario, además de erótico, para las mentes progresistas y el de Blancanieves, uno de los que más. Observad el rol tan pasivo de la heroína, una joven que además de su linaje y bondad, destaca por ser la más hermosa del reino, tan desamparada que es acogida por unos enanitos, se convierte en ama de casa y es salvada por un príncipe azul por medio del amor. Imagino a las feministas retorciéndose de dolor con su arquetipo. Mejor, quitamos lo sexista. Y que ella sea torera.
Reaccionario