Voto de Reaccionario:
28 de junio de 2011
¿Cuantas veces he visto esta película? ¿Media docena? Más. Pues el otro día cuando la echaron en la tele la volví a ver de nuevo y pese a los años transcurridos te emociona como siempre. No es que te guste cuando la vieras de pequeño pero al verla de mayor le ves los fallos. No, es que es buenísima. Y es la que más me gusta de las 3 (¡la calavera de cristal no cuenta!).

Fue la primera de la saga que ví y fue esta la que me metió de lleno en el mito de "Indiana Jones". Y de que manera. Recuerdo que desde ese momento recreba escenas de la película jugando y elaboraba multitud de historias con los elementos de esta película: Templo, Objeto Sagrado, Sectas, Sacrificios, Tribus Salvajes, Trampas Mortales, etc. Y en casa estuve dando la tabarra porque quería ser arqueólogo.

La pélícula en si es simple, su guión directo y sencillo. Pero es un verdadero carrusel de aventura, emoción, dramatismo y humor a partes iguales, para no parar. Esta última vez que la he visto estaba tan emocionado que en los últimos minutos me levante y celebraba el final como los indios de la aldea.

Además los diálogos son muy ágiles, divertidísimos (muchos me los se de memoria), la música, con mucha más presencia que en la primera, acompañando en todo momento, la fotografía y la realización excelente creando con ellas una atmósfera oscura, gótica, rodando en el interior del templo y las minas, con una luz rojiza amarillenta excelente. El trio Indiana, Willie y Tapón (Gran Tapón), es insuperable sirviendose unos de otros de forma magistral para potenciar las escenas de acción, el humor, el romance o la psicología de los personajes. Tanto Willie como Tapón están sensacionales y siempre he pensado que esa sería la familia de Indiana, que después de sus aventuras con el Arca y el Grial (porque temporalmente esta película es la primera de la saga)volvería con ella, se casaban y adoptaban a Tapón.

La pélícula está llena de escenas memorables, inolvidables. Es trepidante, emocionantísima. Es como si elaborando el guión las escenas se planificasen como si fuera un número de circo buscando el más dificl todavía, introduciendo ideas extrañas, desmesuradas, pero pese a todo resultan totalmente creíbles. Se han filmado escenas llevando al límite de los personajes, las situaciones se han estirado hasta hacerlas agobiantemente angustiosas.

En fin, es insuperable, la mejor película de aventuras del cine.
Reaccionario