Voto de Reaccionario:
Drama Shubei Hirayama es un viudo que vive con una hija de veinticuatro años. Sintiéndose viejo y acabado, se da cuenta de lo injusto que es que la joven viva única y exclusivamente para cuidarlo y decide casarla. Aunque ella se resiste a abandonarlo, al final acabará haciéndolo. Entonces Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo a la angustia. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2014
No sé si recordáis aquella película de Paco Martínez Soria titulada así en la que el hombre se empeña en que le devuelvan cierta cantidad de dinero y para ello, remueve cielo y tierra aunque el importe sea ínfimo. Pues algo parecido me sucedo a mí cuando insisto una y otra vez con el cine de Yasujiro Ozu, por muy mal resultado que me ofrezca. Mi único consuelo es que supuestamente es un director diferente de sus coetáneos del país del sol naciente lo que evita que condene en bloque el cine japonés. Habrá que seguir indagando.

El caso es que uno casi se acostumbra a la parsimonia naif de Ozu que en el que fue su último trabajo vuelve a girar sobre los mismos temas: la soledad, los hijos, el desencanto, la modernización del Japón. Dicho esto, todas sus películas son iguales, con un punto de belleza por la intención que las anima pero fallidas por su narración abstracta. Más que desarrollar una historia, plasma un ambiente de un modo tan austero que no se permite rodar en un campo de beisbol. Costumbrismo edulcorado, que se conforma tan sólo con mostrar.
Reaccionario