Voto de Reaccionario:
30 de abril de 2013
Comedia negra, una de las mejores y dicen que divertida. Oh, sí, ver como un tipo cose a tiros a otro, le disparan en plana cara a una chica inocente, matan a hachazos a otro o lo echen a una máquina de picar hielo es para troncharse. Yo por mi parte, no he dibujado ni una mínima sonrisa. Claro que "Fargo" es sobre todo un thriller con un secuestro por medio, apartado éste en el que consigue captar tu interés. Ciertamente hay una trama, llamativa pero válida como punto de partida. Sin embargo, los implicados son demasiado estúpidos y entre error y error la cosa se va complicando. La excusa de los Coen es que son tontos pero para mí es que son ellos los que no tienen suficiente inteligencia para resolver las situaciones con algo de credibilidad. De esta forma la parte de intriga se vuelve mediocre y a la postre el conjunto es vacío e insustancial. Al final lo que hemos visto se queda en una parida, casi una tomadura de pelo. Pero si hasta es mentira lo de que esté basada en una historia real. Como puntos positivos, técnicamente la película no está mal hecha y junto a unas buenas actuaciones también llama atención los paisajes nevados.

Sin embargo, lo peor es que este trabajo no tiene ningún tono, salvo el de chorrada. Todo está narrado con extrema distancia. Por ejemplo, una comedia debe ser alegre, una de miedo, terrorífica o un thriller, tenso. Pero aquí con cualquier cosa que pase, incluido el crimen, se mantiene el mismo tono monocorde de total indiferencia. Ahora bien, ¿por qué gusta "Fargo"? Pues por la misma razón que lo hace "Magnolia". Que a los modernos le gusta darle la vuelta a todo, incluso convertir lo feo en bello y lo cutre en elegante . Aquí invierten los códigos del género. Basta de ya duros policías, villanos inteligentes y planes brillantes. No, una agente con mucho pavo y embarazada, unos tontos y una chapuza. Por lo demás, siguen siendo válidos los clichés de obra maestra que apunté en "Magnolia": muchos personajes, sexo, hablar mal (la palabra "puta", por ejemplo, "puto dinero" es fundamental). Por último ¿por qué un falso secuestro en manos de los Coen es una crítica al materialismo, un retrato de la América Profunda y no sé qué más, y otras de argumento similar como "Exceso de Equipaje" o de robos no son más que simple entretenimiento?
Reaccionario