Voto de Reaccionario:
Cine negro. Intriga Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2012
Después de llevar vista últimamente una gran ristra de películas clásicas pretendidamente grandes obras del cine que luego han sido flojas y decepcionantes (por ejemplo, "Sed de Mal", "Matar a un Ruiseñor", o "¡Qué bello es vivir!"), por fin, Orson Welles se enmienda a si mismo y nos regala una gran película de cine negro, un verdadero clásico.

Cierto que "La dama de Shanghai" no es una obra perfecta. Las escenas de acción son más bien flojas, el desarrollo de la historia peca de contenido, y hasta convencional, el principio es demasiado lento. Pero aun así Orson logra resarcirse con una historia muy bien contada, con un guión excelente, y por supuesto, con la creatividad de la que es capaz. Comparándola con "Sed de Mal", "La Dama de Shanghai" triunfa en aquello en lo que la anterior se daba de bruces: el contenido. Teniendo una historia, los recursos técnicos en la dirección potencian y dan sentido a lo que está contando.

Gracias a la habilidad de Welles, la cinta consigue momentos de gran belleza estética. Por ejemplo, justo antes de que Elsa cante tumbada en el yate al anochecer, cuando una cámara desde arriba realiza un barrido en picado desde los pies a la cabeza de Elsa mientras creo que fuma o enciende un cigarro, es magnífica, parecía un videoclip de alrededor de 1990. O el final, en la sala de los espejos, inolvidable, con Bannister como si fuera una araña, y la pantalla dividida en secciones.

Dicho lo dicho, no puedo dejar de mencionar a Rita Hayworth, que pese a llevar el pelo corto y no estar acostumbrado a su rubio platino, destaca por su gran belleza. Además una rusa blanca emigrados en China, nacida en Chefu, de un pasado turbio y complicado, no puedes dejar de sentirte atraído por ella.

Al final, la película resulta intrigante, sórdida y con unos personajes dominados por la "sed de sangre". Cine oscuro, negro de verdad, y que, como mandan los cánones, deja un sabor amargo ...(Spoiler)
Reaccionario