Voto de Reaccionario:
Drama Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) un destacamento republicano ocupa un caserón próximo al frente. La hija menor del propietario se enamora de uno de los soldados, un joven sacerdote que pretende mantener oculta su condición. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2016
A partir de una obra de teatro nos llega "La casa de las Chivas", una de las primeras películas sobre la guerra civil contada dese el punto de vista republicano. Es decir, aún bajo el franquismo. Lo cierto es que esa ráfaga de cine nacionalista-militarista de los primeros años de la dictadura, poco objetivo pero aún así más veraz que casi todos los panfletos que nos han colado desde 1975/76, duró muy poco porque en el fondo al régimen y a sus participantes no le interesaba darle cuerda. Cierto que había que justificar el alzamiento, reivindicar a los caídos y sacar pecho ante el fascismo europeo y propio pero amainada la tormenta, todos preferían mirar hacia temas más livianos. De ahí que se impusiera abrumadoramente la comedia, el drama romántico y en los últimos años, incluso el fanterror. Es decir, un régimen autoritario conservador prefiere que el pueblo esté distraído y en sus cosas a que esté electrizado de fervor patriótico-político.

Como decía, el episodio de la Guerra Civil quedó muy aparcado hasta prácticamente "La casa de las Chivas", que nace de una pieza de teatro de Jaime Salom, que tuvo un éxito colosal. Los encargados para llevarlo a la gran pantalla fueron, como guionistas, José Luis Garci, Carlos Pumares (los dos me han sorprendido en esta labor) y Manuel Villegas López. Y en la dirección el polifacético León Klimovsky. De los actores, me ha llamado la atención la guapa María Kosty, dónde vas con esas trenzas. La película es bastante objetiva aunque en el fondo el tema político está muy escondido. De hecho, funcionaría casi igual si en vez de estar en guerra fueran, por ejemplo, jornaleros acomodados en una casa. Lo bueno de "La casa de las Chivas" es que retrata bien a los personajes, pero sobre todo, ese aire que llevan encima, entre la derrota, el deseo y la frustración. Como fallo, que es demasiado lenta y su falta manifiesta de acción.
Reaccionario