Voto de Reaccionario:
Comedia Elle Woods es una rubia auténtica, además de muy popular, buena estudiante, presidenta de su hermandad y Miss Junio en el calendario de la Universidad. Ha disfrutado de una vida maravillosa y está enamorada de Warner Huntington III. Pero todo se derrumba cuando su novio decide romper con ella debido a que es demasiado rubia y no lo suficientemente formal para su futura carrera en el mundo de la política. Decidida a salir adelante, Elle ... [+]
4 de enero de 2013
Un nuevo visionado de "Una rubia muy legal" me empuja revisar ligeramente al alza esta cinta que mezcla una historia ridícula y unos personajes de lo más lelo con un estilo desenfadado de puro entretenimiento. No es que sea gran cosa pero su visionado no me ha resultado tan desagradable como en otras ocasiones. Quizás porque la primera vez que la vi la pretensión de presentar a Elle Woods (Reese Witherspoon) como una nueva Cher Horowitz (Alicia Silverstone, mucho más guapa que la otra) de "Fuera de Onda" me sentó como un tiro hasta el punto de odiar al personaje y a la propia película. Las comparaciones son odiosas y ésta más que todas porque la tal Elle te sigue pareciendo una idiota insufrible, una petarda, estúpida y cutre muñeca Barbie, que además de tener un pésimo gusto (desde el rosa a no querer llevan medias, ¡horror!, pasando por el perrito), se comporta como si llevara un letrero que dice "soy tonta". En cambio, Cher es tan diferente, es tan maravillosa y tiene tanta clase, que cualquier parecido entre ellas queda reducido a que se interesan por la moda y tienen dinero. En lo demás, en nada.

Ahora bien, "Una rubia muy legal" puede ser muy mema pero no da puntada sin hilo. Por ejemplo, supone una inyección de optimismo a todas las personas que se sienten inferiores. De nuevo vemos a una inútil que por la fuerza de voluntad se convierte en una lumbreras, todo al estilo "Kung Fu Panda". A mi esto me repatea bastante pero se ve a que la gente le apasiona ese ejercicio de voluntarismo. Aunque de más enjundia es el ataque en toda regla a lo masculino. Supongo que habrá, pero ahora no recuerdo una película más feminista que ésta, en donde el hombre sea más ruin, y por otro lado sea más ridiculizado, humillado y despreciado y en cambio, ellas encumbradas. Incluso pasemos por el alto el lastimoso intento de convertir al hombre en un mero objeto sexual. Sobre lo que digo, en el juicio se puede percibir físicamente el absoluto dominio de la mujer del poder: jueza, fiscal, abogada, acusada y testigo son mujeres. El grado de cosificación y burla llega hasta el punto de exhibir a un jardinero en tanga para disfrute de la dueña de la casa. Cuanto odio y cuanto resentimiento hacia el hombre.

Lo que si es curioso es que en esa locura igualitaria la propia mujer se masculiniza y pasa a tratar a las rezagadas como si fuera un tío más. Espeluznante la escena en la que Elle ayuda a su "colega" Dorky (Oz Perkins) a seducir a dos chicas bastante creídas, mintiendo descaradamente. Total, son mujeres. Están para que se les engañe, pensará Elle. De esta forma la "rebelión" de los mediocres que encabeza nuestra rubia llega al extremo de reivindicar al pardillo. ¿Por qué no puede ligarse a un par de bombones aunque sea fabulando sobre él? Es verdad que son un poco duras con Dorky rechazándolo de ese modo, pero ¿no es un privilegio femenino hacer estas cosas? Claro que como son guapas de verdad hay que castigarlas. Por eso y otras cosas percibo un duro ataque a la belleza como algo intrínsecamente machista. De hecho Reese es regular, lo cual resulta incomprensible pues se supone que debe ser bella. Por supuesto la "mala" Vivian (Selma Blair), cuyo personaje te gusta mucho más, es bastante más atractiva. Aunque para guapa, Ali Larter, que está guapísima, impresionante y me quedo corto.
Reaccionario