Voto de Reaccionario:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2013
El tándem Humphrey Bogart-Lauren Bacall nos ha dejado mejores películas que ésta. Por ejemplo, "Cayo Largo" o "El sueño eterno". En esta ocasión, esta especie de "Casablanca" en el caribe, pero sin la magia, ni la calidad de la de Michael Curtiz, se desenvuelve con bastante torpeza. Guión pésimo, trama inexistente, ritmo lento y cansino. En su lugar, algunos diálogos acertados, la atmósfera colonial y la química de su dúo protagonista. En este sentido, ella debutaba en la gran pantalla, convirtiéndose a partir de aquí en una leyenda de Hollywood. Aunque os confieso que a mí nunca me ha parecido atractiva pero, bueno, clase sí tiene, más o menos la misma que Bogart. El tercero en discordia es un Walter Brennan haciendo de borrachín, que la verdad, es un poco pesado el hombre.

Como digo al principio, Howard Hawks quiere repetir la fórmula de "Casablanca" pero esas cosas sólo salen una vez en la vida. No obstante, ubica su historia en la Martinica, colonia francesa, en el verano de 1940. Y a partir de aquí, los dislates. Primero aparece una fantasmal resistencia, con unos planes confusísimos, que en ese momento no sólo no existía, si no que ni se imaginaba. Recordad que por esa época la URSS era aliada de la Alemania Nazi y por tanto, los Partidos Comunistas, estaban por la colaboración con el invasor, el francés incluido. Luego el resto del país se echó por una aplastante mayoría en brazos de Vichy y de Petain. Así que oposición, ninguna, salvo De Gaulle en Londres y poco más. Por último, pintar de Gestapo a la policía francesa de la isla es que es un disparate.
Reaccionario