España España · Barcelona
Voto de rosbar:
Drama. Romance Nadie puede resistirse a los intentos de seducción de la Marquesa de Merteuil y del Vizconde de Valmont. Unidos en sus complots y sus secretos, ambos reinan en los salones y los gabinetes de la aristocracia. Como dos cazadores en el mismo territorio, estos perversos especialistas de la intriga amorosa acabarán por enfrentarse. En este duelo sin piedad, un sentimiento sincero es un error mortal. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2007
No sé cuál se rodó antes, y si alguna tuvo influencia sobre la otra. Lo que es evidente son las diferencias de estilo y sobre todo de "punto de vista".

Me parece más cuidada y más incisiva "Las amistades peligrosas", con más "mala leche", por decirlo así, y más accesible al público y más digerible la versión de Forman. En la versión de Frears, los personajes aparecen casi desde el principio como son, en "Valmont" casi parecen angelitos de la caridad, hasta el tramo final, en que al haber escogido este punto de vista más benévolo, parece un tanto absurdo el final.

Creo que los intérpretes son objetivamente mejores los de la versión de Frears, no sólo por los actores en sí, sino por el trabajo desarrollado frente a estos papeles en particular. Se dice que Malkovich sobreactúa, pero es que el personaje da para eso, ... es de los personajes para lucirse, igual en el caso de Glen Close, y sólo el papel que interpreta la Pfeifer es comparable al homólogo de la versión de Forman, en mi opinión.
rosbar