Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Sémele:
7
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
4 de septiembre de 2010
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que el cine español se va quitando de encima los complejos echando la rienda al costoso y, a menudo, grandilocuente cine histórico. Si hace unos cuatro o cinco años se atrevían con más o menos acierto con (para mí gusto demasiado deshilvanada, pero certeramente trágica) 'Alatriste', ahora le toca el turno a un personaje también del Siglo de Oro español, el poeta y dramaturgo Lope de Vega.

Parece que los decorados que sirvieron para una sirven ahora para la otra, casi igual vale para el vestuario y la ambientación (aunque en 'Alatriste' éstos eran soberbios), sin embargo, los parecidos acaban aquí. Lo que 'Lope' cuenta es una minúscula parte de la biografía del célebre autor. Una vida muy interesante que comienza con su, digamos, alejamiento de la vida de soldado y su total entrega a su vocación de poeta y dramaturgo. Así, entre ensayo y ensayo de diferentes obras, asistimos a los intentos de Lope (un entregado Alberto Ammann) por hacerse un hueco en la escena madrileña, a las muestras de su talento un tanto desbocado, a sus ganas de medrar socialmente y a su fama de semental -el Lope de verdad tuvo nada más y nada menos que 14 hijos- debatiéndose entre dos mujeres muy vistosas, Elena Osorio (Pilar López de Ayala), hija de su valedor, y Isabel de Urbina (Leonor Watling), hija de una familia bien. Todo hay que decirlo: la primera, López de Ayala, resulta más interesante que la segunda.

Hasta cierto punto se podría decir que es una película simpática y vistosa, que entretiene y que ofrece buenas interpretaciones, destacando especialmente la de Juan Diego, como el valedor de Lope. Un acercamiento (muy) por encima a la juventud de Lope de Vega, para el gran público que carece del halo trágico y melancólico de 'Alatriste', por ejemplo, y por tanto se ve como un entretenimiento agradable y que te deja un buen sabor de boca.
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow