España España · Zaragoza
Voto de Heffalump:
13 de julio de 2013
Hace unos años, guionizada por la venerada ministra González-Sinde, se estrenó en España "Mentiras y gordas", película que consistía básicamente en juntar a los actores de moda entre la juventud y ponerlos a beber, meterse rayas y zumbar a ratos. Enseguida fue tildada de basura infecta en esta web, su 2,2 de media da buena prueba de ello. Y con mucha razón, pues salvo una mítica escena de Ana de Armas no merecía la pena (la vi a cámara rápida, quería ver tetas).

"Spring Breakers" es exactamente lo mismo, pero con famosas de Disney Channel y con una preocupación formal por meter colorines (muy bonitos, eso sí), ruido de Skrillex y postales en la playa o en la piscina. Reconozco que en todo este apartado, puesta en escena (destacable el plano-secuencia del atraco) y fotografía, la película cumple con creces, aunque está lejísimos de ser una "experiencia", como la definen algunos de sus defensores. Únicamente salvo la interpretación a piano del "Everytime" de Britney Spears, gran momento, sobre todo porque ya me estaba durmiendo a esas alturas. Bueno, y a las protagonistas también, aunque enseñan menos de lo deseable.

Más argumentos de los que nos quieren convencer de que estamos ante una gran obra: "retrato de la juventud" (pausa para el descojone), "parodia de la cultura pop" o lo mejor de todo, que es una película crítica. Si nos dejamos de pajas mentales y de interpretaciones sacadas de lo profundo de nuestra mente y vamos a las palabras del director de la película (repito, la interpretación del DIRECTOR, la única real) veremos que lo único que pretendía es hacer una película con macizas en bikini siendo muy malotas y pegando tiros a ratos, con el aliciente de que fueran chicas Disney para darle morbo, utilizando las vacaciones de primavera como el marco ideal para esa imagen y metiendo música pop porque al hombre le gusta Britney Spears. Por lo tanto, ni crítica, ni provocación, ni leches, el mismo Korine dice que no tiene sentido interpretar su película.

A partir de ahí, podemos discutir sobre significados ocultos o atroces críticas a la juventud del dubstep y la MTV, que la película seguirá siendo lo que es: un mojón vacío, aburrido, con diálogos que se repiten cincuenta veces como si fuéramos subnormales y no los hubiéramos oído a la primera, pero adornado con jovencitas de buen ver, bonitas postales de puestas de sol y James Franco haciendo de gangsta sensible con problemas dentales. Una película que si fuera española y la hubiera hecho González-Sinde, sería destrozada por los mismos que la veneran siendo del gurú Korine.

Por tanto, ahí os quiero ver poniéndole notables y sobresalientes a "Mentiras y gordas", que será más cutre y con menos colores, pero en espíritu es el alma gemela de "Spring Breakers".
Heffalump