España España · Palma de Mallorca
Voto de Txomin:
Ciencia ficción Nueve años después de que la USS Discovery se perdiese en el espacio, una expedición conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética es enviada a Júpiter para reactivar el ordenador Hal 9000, que dirigía la nave accidentada, y para averiguar qué problema frustró la expedición del Discovery. Cuando llegan a su destino encuentran el gran monolito negro que la primera expedición pretendía investigar. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2008
Hacer un segunda parte de una película que es considerada como una obra maestra y cuyo director es un intocable como Kubrick, es exponerse a recibir estopa por los cuatro costados. Más aún cuando cambias el estilo y el contenido de la narración.

En 2001 no se detallaba nada sobre los monolitos ni sobre su significado. Tampoco sobre quien los había puesto allí. Se dejaba abierto. Ello generó mil comentarios posteriores en torno a descifrar el supuesto mensaje. En todo caso lo interesante probablemente no sea el mensaje final, si no más bien el cómo describe las etapas existenciales del hombre y cómo se delimitan a partir de la aparición de un símbolo, el monolito, que parece marcar la frontera entre un nivel de desarrollo determinado y otro superior. A partir de ahí se podían elaborar todas las teorías que uno quisiera sobre el mensaje final de la película.

En 2010 se retoma la historia donde lo dejó la otra, y se trata de dar explicación a los misterios quedaron sin explicar (El comportamiento de HAL etc... ). Además nos ofrece un final más o menos claro para satisfacer a los que se quedaron a medias con la anterior. Incluso incluyen un “Salvemos la tierra” como moraleja.

Todo esto convierte a la película en un producto completamente distinto. Estamos hablando de un cine más convencional. Por ello no ofrece comparación posible con la primera, pues las pretensiones son completamente diferentes.

En todo caso no me ha parecido una mala película. Técnicamente creo que es correcta, así como las interpretaciones. La historia resulta más o menos entretenida e interesante, y sobre el posible sacrilegio que puede suponer intentar dar explicación a los misterios de 2001, creo que podía haber sido mucho peor.
Txomin