Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
4 de febrero de 2016
Bien dicen que Carol se siente como los viejos dramas románticos que Hollywood nos tenia acostumbrado a dar, incluso en su formato de imagen (creo que el filme se hizo con celuloide) por la textura de la fotografía y su iluminación, avanzando eso Carol nos cuenta la historia de un romance que se vive en la piel, en la química de sus personajes, en sus personajes, pero sobre todo en las miradas, en los silencios, en los deseos, como hace falta que el cine de nuestro tiempo se detenga a pensar esto, el cine es espacio, acción y espacio, silencios, las emociones, las profundas emanan de nuestra quietud, no del fuego que se extingue enseguida. Eso es Carol, un amor a fuego lento, una prohibición que no conoce límites, la dirección de Haynes es riesgosa, por lo que no es raro toparse con planos diferentes, imágenes desde fuera de ventanas, de casas, de carros, de oficinas como si el público, como terceros protagonistas, no pudiera dejar de mirar y hasta envidiar tal amor. Las actuaciones son formidables, Mara lo hace bien, pero Blanchett es una “diosa de la interpretación”, ellas no solo hacen que todo sea creible, si no que sientes en cada poro cada acción y gesto. Un filme mayor, imperdonable para La Academia y su miopía ni siquiera nominarla a mejor filme, de lejos se ve que en esta temporada de premios, Carol es la mejor película. En mi país Yolanda Oreamuno (una escritora sublime pero cruelmente olvidada), escribió alguna vez, “Casi todo lo que es cierto es silencioso”, y no encontré mejor frase para este inolvidable filme.
CINELOCURA