España España · Madrid
Voto de Ritta:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, ... [+]
24 de febrero de 2007
Ésta no es una película fácil, como ninguna de las que ha hecho Eastwood lo es, por eso entiendo que haya críticas de todos los colores. Lo que no sé puede negar es que este señor es un gran cineasta que consigue hacer creer (por lo menos a mí) que no está todo hecho en cuestión de transmitir. Todas sus películas llevan un mensaje bastante claro que entiende todo el mundo (cosa que otras grandes películas de otros grandes directores no hacen) y para mí, aunque soy capaz de ver cine de todo tipo, esto es algo bastante meritorio, hacer del cine un verdadero lenguaje universal que realmente puede conectar con cualquier persona de cualquier lugar. Sobre esto se ha hablado mucho desde siempre pero hoy en día que están tan de moda ciertos "experimentos" a los que les ponen la etiqueta de obra maestra conviene recordarlo. Para mí ésta sí es una obra maestra.

Las películas de Eastwood se podrían haber quedado ahí, en contar las cosas de forma límpia y sin artificios, pero sus historias siempre tienen algo especial y ahí es donde creo que todo el mundo se rinde a sus pies y por lo que será reconocido como uno de los mejores directores de la historia. Ese algo especial desde mi punto de vista es el retrato del ser humano en diferentes circunstancias y al que somos capaces de reconocer tanto en la bondad como en la crueldad. Sus personajes pueden ser gente de gran nobleza o profundos egoístas pero no son estereotipos son absolutamente de carne y hueso.

Y ya hablando de "Cartas desde Iwo Jima" quería decir que me parece una acertadísima visión de la guerra, nunca pude estar mas de acuerdo con el mensaje de una película bélica.
Nos muestran lo que hay en las entrañas de la batalla y las distintas personalidades que en ésta y en todas se dan, aunque parezca que es desde la concepción Japonesa de la guerra, yo no lo creo tan así. Por un lado nos plantea que nadie debería querer ir una guerra (esto lo encarna el panadero) y mucho menos morir en ella pero por otro nos despliegan al personaje heróico y a la vez comprensivo del general como diciendo "ya que siempre va a haber guerras defendámonos con honor".
Para finalizar resaltar que todos los personajes además de los dos que he comentado son los que dan sentido al film.
En mi opinión ésta y Mystic River son las mejores películas de Eastwood (a falta de ver "Sin Perdón").
Ritta