España España · Palma de Mallorca
Voto de Xiry:
Drama Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá ... [+]
3 de julio de 2011
Me enganchó desde el inicio, esa primera escena llena de belleza que nos muestra lo que va a ser la película: hermosa. A partir de ahí, empezando con lo del pulpo, viene la introducción, que mezcla perfectamente el drama sobre la confusión del protagonista con golpes humorísticos como el malentendido de lo que iba el trabajo o el primer "trabajo" de modelo.

Y poco a poco nos distanciamos del humor, que no por ello desaparece para meternos más si cabe en el drama personal, el rechazo al trabajo, la crisis de pareja y la posterior adaptación a todo eso. Pero bueno, nos distanciamos del humor entendido como diversión, porque durante toda la película estás de buen humor, aunque sean tristes, todas las escenas transpiran felicidad, basta con ver la cara del protagonista, del maestro o de la gente que va conociendo en su pueblo (véase los de los baños mayormente), que, como ya digo, aunque sea indirectamente, cada escena tiene ese toque de esperanza, hallada o por hallar, que hace que no quieras que la película se acabe para no dejar de sentir eso.

Siguiendo con la hermosura, se puede pensar que nos enseñan demasiadas veces su trabajo, que con dos o tres ceremonias hubiera bastado, y sí, hubiera bastado, pero si es bueno, bonito y gratis, que nos den más, que gozamos. No las he contado pero si te paras a pensar creo que son bastantes, teniendo en cuenta lo que duran. Todas ellas, y lo que no son las ceremonias también, acompañadas de una música a la par de hermosa, tanto tocada por el chelo solo como por la orquesta entera, para mí era lo poco que faltaba para sumar algo a la imagen con lo que ponerme la piel de gallina, y vaya que si lo logró, aún la escucho; en escenas tan simples como en la de él, abajo tocando, mientras ella sonríe en la cama o esa más compleja que algunos comentan que no queda tan bien para los occidentales, la que junta imágenes de él en la colina y trabajando. Por lo visto el compositor es de lo mejorcito en Japón, colaborador de Miyazaki y Kitano, por ejemplo, ya tiene un ojo puesto en él por mi parte.

Bueno, y la hermosura no acaba ahí, porque encontré a ella muy muy guapa, pensé que me sonaba (Luego vi que era de 'Wasabi', un registro bastante diferente), pero es que me pareció preciosa. Y otra cosa que he visto aquí, en FA, es que el director se dedicaba antes al porno, vaya evolución.
Xiry