España España · Terrassa, Barcelona.
Voto de PauGelis96:
7,1
5 700
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2023
Para empezar tengo que decir que es la primera película que veo de Miyazaki. A pesar de disfrutar con el anime, no había encontrado tiempo para su filmografía y eso que ya había oído hablar de él en muchas ocasiones y sé de su gran trayectoria en el mundo de la animación, dónde para muchos, es el mejor.

Ahora bien, si lo comparáramos con el cine, realmente valoraríais una película simplemente por el director, por su trayectoria o por la fotografía de la misma? Yo creo que no.
He leído varias críticas antes de mí, sobre todo, para ver si en alguna de ellas se explicaban todos los significados que para mí han estado ocultos. Pero, por el contrario, prácticamente solo me he encontrado críticas de fans valorando una trayectoria y admirando a alguien, independientemente del contenido del mismo.

Sí, la obra visualmente es muy bonita. Se nota que detrás de ella está el estudio Ghibli y hay que valorar todo el arte implícito.
Ahora bien, el guión no se sostiene por ningún lado. No me vale con decir que sea de género fantástico para tener vía libre a mostrar cualquier cosa y permitirse obviar cualquier sentido o justificación a las cosas que pasan o los actos que suceden.

No sé si hay demasiada simbología detrás o hechos propios de la cultura japonesa que, por mi desconocimiento, no he llegado a comprender y de ahí mi crítica.
Pero, una cosa es darte todo mascado y la otra tener que leer artículos y revisionarla varias veces para entender algo.

Una película te tiene que llegar y transmitir desde el principio, y luego quizá llegar más al fondo del mensaje con algo de indagación, pero no al revés.
Lo que desde luego no haré nunca es valorar cualquier film por mi fanatismo a su creador y a su obra por encima del propio producto en sí.

Dicho esto, creo que es un buen punto de partida para empezar a visionar toda su obra. Ya que dudo mucho que el nivel de las anteriores, para llegar a tener tan alto nombre en la animación, sea el mismo.
PauGelis96