España España · Logroño
Voto de Awixumayita:
Comedia Eliseo es feo, cojo, está soltero y nunca ha conocido el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada, pero tampoco conoce el verdadero amor. Él piensa que lo peor de su vida está aún por llegar. Ella piensa exactamente todo lo contrario. Al morir la madre de Eliseo, los dos vuelven a encontrarse después de veinte años. Quizá sea la última oportunidad que se les presenta de enamorarse y ser felices. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2011
Nacho G. Velilla ha dado una gran lección a la industria cinematográfica española con esta gran película dramática. Nadie como él para mostrarnos la cruda realidad del mundo rural español. Perder una madre, estar cojo, sobrevivir a un cáncer, quedar segundo en un concurso de belleza bovino, ser lesbiana y no ser madre, ser madre y no ser libre, ser cura y ser progre, ser guapo y ser cretino, son sólo problemas menores frente al gran debate que se esconde detrás de esta amalgama de personajes trágicos: el imán que nos aferra a la tierra y despoja de la libertad de escoger una nueva vida alejada del olor a estiercol y puticlub de carretera visto a través de los ojos de un deficiente mental -extraordinariamente interpretado por Julian López-, que podríamos calificar como el Forrest Gump español, y nos desvela con la gracia propia de los inocentes, la bajeza de cada personaje, como la bajeza del Hombre en general. Inolvidable la escena del carro y la vaca: una gran metafora de la superación personal y punto de inflexión en la película: es el momento en que Eliseo une el carro con la furgoneta cuando establece también un vínculo con su cuñada, dando un giro impresionante que nos deja pegados a la pantalla hasta el gran desenlace final.* Un drama terrible y conmovedor que nos deja temblando y reflexionando sobre el sentido de la vida durante bastante tiempo después de haberla visto, como sólo los grandes dramas pueden hacer.
Awixumayita