España España · Valencia
Voto de Pepa:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2017-2020). 5 temporadas. Madrid, año 1928. Las operadoras de la recién nacida Telefónica viven sus romances y envidias dentro de una empresa moderna, reflejo del cambio social de la época. Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su ... [+]
29 de abril de 2017
Me apetecía ver esta serie sobre todo por ser la primera producción de Netflix española, además de que la temática no me disgustaba. Cuando vi que la productora era la misma que la de otras series patrias como Velvet o Gran Hotel me asusté un poco, pero aún así le he dado una oportunidad, ya que los proyectos de Netflix se suelen caracterizar por su originalidad y raramente decepcionan.

Sin embargo, la serie es básicamente eso: un Velvet 2. La innovación y el riesgo que suelen caracterizar a las producciones del gigante americano brillan por su ausencia. Esta vez, parece ser que el objetivo era atraer a un público de más edad sin jugársela demasiado, con una fórmula que ya ha triunfado en varios países. La serie trata de un grupo de chicas jóvenes que empiezan a trabajar en una compañía telefónica en la España de los años 20 y luchan por su independencia. No hay (grandes) novedades: amores y desamores, encuentros, peleas y fiestas. La serie está bien ambientada, aunque cuesta imaginarse que España fuera así alguna vez, más bien se diría que está ambientada en una ciudad estadounidense como Nueva York. Todos van impecablemente vestidos, y más que en una empresa de teléfonos se diría que trabajan en una agencia de modelos, ya que hasta los ejecutivos son jóvenes y guapos, y nadie parece tener más de 30 años. De nuevo como en Velvet, se abusa un poco demasiado de la música, solo que esta vez se usan canciones modernas con la ambientación antigua, en una copia descarada de El Gran Gatsby que aquí no acaba de funcionar. Además, la mayoría de situaciones son muuy previsibles y sabes hacia donde van a tirar en todo momento. Sin embargo, la serie también tiene sus cosas buenas: las actuaciones no están mal (desde luego, mucho mejores que las de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre) y los capítulos son entretenidos y se pasan rápidos.

En resumen, la recomendaría si eras fan de Velvet. Si lo que buscabas era una producción española novedosa y con intriga ambientada en el siglo pasado, esta no es tu serie. Habrá que esperar a ver si Netflix decide jugársela de verdad.

Postdata en el spoiler (que no es spoiler).
Pepa