España España · Barcelona
Voto de David MS:
Comedia Durante una fiesta celebrada en Los Angeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco, los también actores Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al fin del mundo, el Apocalipsis pronosticado por la Biblia. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2013
Supersalidos (2007), Superfumados (2008) y The Green Hornet (2011) son las películas en las que Seth Rogen y Evan Goldberg han coincidido como guionistas -siendo el primero de ellos actor en las tres-. Ambos debutan en la dirección con Juerga Hasta el Fin (2003), otro guión propio que ya tuvo versión en cortometraje en el 2007 con el título de Jay and Seth versus the Apocalypse. La película ha sido un éxito en USA, teniendo incluso un re-estreno para que alcanzara los cien millones de dólares de recaudación, exacta la cifra final que ha conseguido. No se puede decir lo mismo de su paso por el resto del mundo, donde ha pasado desapercibida.

El reparto: Jay Baruchel, Seth Rogen, James Franco, Craig Robinson, Jonah Hill, Danny McBride y cameos de Emma Watson, Michael Cera, Kevin Hart, Jason Segel, Rihanna, Channing Tatum, Christopher Mintz-Plasse y Paul Rudd entre otros. Todos estos actores se interpretan a sí mismos, encerrados en la casa de James Franco tratando de sobrevivir al apocalipsis.

No le acabo de pillar la gracia a las comedias escritas por Seth Rogen ni a los papeles del actor, hasta Juerga Hasta el Fin he visto dos y ambas me las pase con cara de palo. De hecho, la única vez que me ha sacado una sonrisa es por su revitalizador papel en 50/50 (2012), tratando de animar a un protagonista que se moría de un cáncer. Tal vez desde el visionado de Juerga Hasta el Fin -terrible traducción de This is the End- cambie de opinión.

Porque me he reído mucho, gracias a sus ocurrencias y la de los actores que le acompañan. El apocalipsis que ha creado con ayuda de Evan Goldberg es el marco perfecto para una sucesión de escenas hilarantes, muchas de ellas parodia de este subgénero fatalista tan presente en 2013. El Hombre de Acero, Guerra Mundial Z, After Earth, Oblivion, Bienvenidos al Fin del Mundo, Los Últimos Días... el apocalipsis está de moda. Esta vertiente apocalíptica de Juerga Hasta el Fin funciona, incluso hay cabida en ella para alguna escena de tensión bien manejada por lo directores -y el equipo de efectos especiales-.

Pero la cosa va de risa, y aquí proceden de un elenco de actores mostrándose como auténticos idiotas, riéndose de sí mismos y de su propia carrera cinematográfica, haciendo mención a proyectos fallidos pasados y detalles personales que les dejan en mal lugar. Resulta divertido desde el punto de vista de la cinefilia ver como se meten con Seth Rogen por lo mala que es The Green Hornet, saber que James Franco guarda en el desván un póster de su personaje en la terrible Spider-Man 3, o que Michael Cera es un drogata. Todo, claro está, es ficción, lo que no se puede disimular y es cierto, es que lo pasaron fenomenal rodándola, y yo viéndola.
David MS