España España · Barcelona
Voto de David MS:
Acción. Thriller Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras.
7 de diciembre de 2013
Un par de décadas tarde llega a las salas Plan de Escape (2013), una producción que en los 80/90 hubiera sido el acontecimiento cinematográfico del año y un certero éxito en taquilla. La razón es la unión de dos estrellas del momento, héroes de acción como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger encabezando por fin el reparto de una película. En pleno 2013 ambos se han convertido en intérpretes caducos y la clase de cine que practicaban en obsoleto, excepto por las películas en las que ambos actores siguen participando sin mucho éxito -menos cuando se reúnen por colegueo para realizar alguna parte de Los Mercenarios-.

Ni siquiera 25 millones de dólares ha recaudado en USA, cifra que es mejorada por el cómputo global del planeta, llegando casi a los 120 millones gracias a cuantiosas ganancias en países como China -40 millones-. Dirige el sueco Mikael Håfström y secundan a la pareja de protagonistas actores como Jim Caviezel, Vinnie Jones, Curtis '50 Cent' Jackson, Amy Ryan, Sam Neill y Vincent D'Onofrio.

La Tumba es el título inicialmente previsto para Plan de Escape, indica el nombre de una prisión de la que es imposible escapar. Ray Breslin (Stallone) es un estudioso de la seguridad de las prisiones, haciéndose pasar por preso para escapar y de esa manera demostrar la poca fiabilidad del sistema penitenciario -y de paso ganarse unas perras con la empresa que lleva y que se dedica a mejorar las instalaciones-. No creo que haga falta decir que Breslin será encerrado en La Tumba; allí se hace amigo de Emil Rottmayer (Schwarzeneger), otro preso, y el villano, por eso de ponerle nombre y cara es el alcaide Hobbes (Jim Caviezel).

Seguro que lo he escrito otras veces por aquí, pero me gustan las películas del subgénero carcelario, vayan de sobrevivir a una prisión o de escapar de ella. A Stallone parece que también deben gustarle porque es la cuarta vez en su carrera que escapa de una tras Evasión o Victoria (1981), Encerrado (1989) y Tango y Cash (1989). La gracia de Plan de Escape es una prisión de la que huir es el más difícil todavía dentro del subgénero, el típico tópico y cliché de este tipo cine. Plan de Escape cumple con estas expectativas.

Añadir el plus cinéfilo que es ver en pantalla a la pareja Sly/Schwarzenegger. De su labor decir que el primero está algo apagado, muy por debajo de un Schwarzenegger secundario que le roba todo el protagonismo cuando coinciden en pantalla, por su vis cómica, por mejores frases para su lucimiento, y por la mejor escena de la película -en el clímax-.

Lo mejorable de Plan de Escape: se echa en falta un mejor director en las escenas de acción, Mikael Håfström firma con corrección pero se nota que no es un director de 'actioners' como si lo son Richard Donner, Walter Hill o John McTiernan, por decir tres que lo hubieran clavado y que pertenecen a la generación de los actores protagonistas.
David MS