Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
4
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Acción Serie de TV (2011-2015). 5 temporadas. 52 episodios. Narra la historia de la invasión de la Tierra por parte de unos agresivos alienígenas que quieren exterminar a los seres humanos. Tom Mason es un antiguo profesor de Historia de una universidad de Boston cuya familia ha quedado destrozada por la invasión. Su esposa murió durante el primer ataque, y uno de sus tres hijos fue capturado. Decidido a rescatarlo y a mantener a los otros dos ... [+]
15 de septiembre de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Falling Skies es una serie a la que vendieron como el entretenimiento veraniego hace un par de años (los 10 episodios de la primera temporada se emitieronn durante el verano de 2011), pero de calidad: una serie de ciencia ficción y extraterrestres, original nada más y nada menos que de Steven Spielberg.
Lo de entretenimiento veraniego es cierto y lo de que está metido Speilberg, como creador de la idea, productor ejecutivo, también, pero lo de original y lo de ciencia ficción ya no lo es tanto.


La idea que desarrolla la serie es la de una invasión alienígena a la Tierra, que diezma la población, destruye todas las ciudades grandes (sobre las que erigen unas estructuras enormes) y somete a los humanos.

Lo más novedoso es que eso no se ve en la serie, de hecho eso sólo se cuenta, en poco más de un minuto, y de una manera muy curiosa y muy bien hecha: mediante dibujos de niños pequeños y el relato de estos.

La serie se centra en las secuelas de la invasión, no tanto en la batalla por la conquista sino en el ¿qué pasa después de que nos hayan conquistado?

Pues lo que tenemos es unos alienígenas parecidos a insectos de varias patas a los que llaman deslizantes y unos robots bípedos a los que llaman máquinas y que se dedican a intentar matar y diezmar a todo bicho viviente que se encuentran.

Porque lo los humanos que quedan se han empezado a organizar, poco más o menos y a formar una especie de resistencia. Y digo que lo intentan porque hay que ver la mala puntería que tienen: cruzan media galaxia, destruyen el 90% del planeta, tienen unos láser la leche de potentes, pero la mayoría de las veces no son capaces de cargarse a un grupo de chavales con pistolas, fusiles y como mucho una ametralladora.

Unos 6 meses después de la invasión, que es cuando empieza la serie, vemos que la resistencia se ha organizado: En la serie los que tienen un poco de formación militar, o son militares dirigen al resto, centrándose en lo que llaman “la 2ª de Massachussets” -porque están a las afueras de la destruida ciudad de Boston-, al mando del Capitán Weaver, un militar de formación.

Tenemos el médico, el viejo profesor de ciencias, la pediatra que se convierte de la noche a la mañana en médico de campaña, al profesor de historia en la universidad,... y claro también tenemos a los delincuentes (capitaneados por Pope), no muy aficionados a la disciplina ni a acatar órdenes de nadie, aunque si echan una mano matando bichos alienígenas, bienvenidos sean.

Vayamos por partes: decía al principio que la serie no era ni demasiado original ni demasiado de ciencia ficción. ¿Por qué?

Respecto a lo primero, la verdad es que le debe bastante al planteamiento postapocalíptico de Jericho, que era 5 años anterior, postapocalíptico y a la configuración de personajes de The Walking Dead (un año anterior a esta), por citar sólo dos precedentes. La diferencia es que ambas, sobre todo The Walking Dead son mucho más entretenidas y mantienen bastante mejor la tensión. A Falling Skies le falta fuelle, es demasiado lenta y hay capítulos en los que simplemente aburre.

Y respecto a lo segundo, realmente se nota que a Spielberg y compañía lo que menos le interesa son los extraterrestres y la ciencia ficción. Esto no es una serie sobre alienígenas, en realidad es una serie sobre la familia, la moral familiar y cómo ser buen padre.

El protagonista es Tom Mason, que antes de la guerra era profesor universitario (de Historia) y perdió a su mujer, y que ahora se ha convertido en uno de los líderes de la resistencia militar, y tiene que cuidar de sus hijos díscolos: el mayor, un adolescente rebelde e impulsivo que se dedica a matar aliens con papá mientras intenta ligarse a una rubia de armas tomar dura, de pasado un poco misterioso y con una puntería impresionante, el mediano, que ha sido secuestrado por los alienígenas, y el pequeño, sólo un niño al que le cuesta aceptar que no tiene los caprichos y las cosas que tuvieron sus hermanos a su edad, pero que tampoco puede ir a matar bichos con ellos. Vamos un poco como Bill Cosby: la importancia de la familia, la moral, buenos muy buenos y malos muy malos,...

Y para completar la serie familiar (que es lo que de verdad es esta serie), el buen profesor y la doctora del grupo (que también pidió a su marido y a su hijo en la invasión, y que acaba haciéndose amiga de la rubia) se consuelan mutuamente.

Probablemente la parte más original de la historia tenga que ver con los niños subyugados: se supone que los aliens no matan a los niños y adolescentes; si pueden los capturan vivos y les ponen lo que los protagonistas llaman “yugo”, una especie de parásito que se acopla a la parte trasera del cuello y la espalda y por lo que se ve penetra con unas agujas en la columna vertebral del sujeto, de forma que quitarles el yugo podría significar matarlos.

¿Y para qué hacen esto? Bueno, se suponen que con el yugo controlan su voluntad y su mente, pero no queda muy claro si los quieren como mano de obra esclava, o como qué.
En cualquier caso es una buena excusa argumental eso de ir a “liberar a nuestros hijos” para una serie del estilo de ésta.

Y no es que sea una serie mala por el simple hecho de ser una serie familiar, llena de buenos sentimientos y de moralina, y donde, a diferencia de otras seréis más adultas, no hay tipos despreciables, o protagonistas de moral dudosa o donde no hay sexo, y la violencia es de mentirillillas. Simplemente es que es un producto bastante mediocre, que oscila entre flojo y regular, según los días.

<sigo en el spoiler sin revelar nada hablando de las siguientes temporadas>

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/09/falling-skies-mediocre-aunque-algo.html
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow