España España · Sevilla
Voto de Seldon:
4 de abril de 2012
Salvo alguna excepción, ha sido vapuleada por la crítica (profesional) nacional, y creo que más por motivos más ideológicos o políticos que puramente cinematográficos o artísticos.
Casi sin excepción, en todas está presente o implícita la misma palabra: maniquea., además de: “otra más de la guerra civil”, o “mala ambientación”, o malas interpretaciones, o la de que es una mala adaptación de la novela.
De la última no hablaré porque ni he leído la novela ni creo que haya que juzgarlas conjuntamente: una película debe funcionar por si misma, sin necesidad de la obra a la que adapta, y creo que en este caso es así. (otra cosa es que la novela sea <suela ser> más rica, más amplia, con más detalle, etc.)
Si, efectivamente, es otra de la guerra civil (bueno, en este caso de la postguerra) ¿Y? Este tipo de películas son un subgénero en si mismo, como para los americanos lo son las de Vietnam, y como allí, las hay malas, buenas y regulares.
Parece que extraña que en una película sobre la represión franquista a las presas rojas, no se retraten los crímenes de los rojos y que los franquistas aparezcan como los malos, y que por eso es una película maniquea y parcial. Pues claro. Por poner una analogía salvando las distancias que haya que salvar: ¿acaso cuando vemos una película sobre el holocausto en un campo de concentración nos quejamos de que los nazis son los malos y los judíos los buenos? Seguramente entre los judíos habría buenas personas, personas regulares y malas personas (porque la solución final era indiscriminada) y seguramente también había nazis buenos o al menos con dudas y escrúpulos morales, y resulta que eso no se retrata en las películas sobre el holocausto ¡mechachis!.
Se le critica que todos los de derechas son unas víboras venenosas y cargadas de odio, pero resulta que tampoco es cierto, además del personaje del médico/contable para el que trabaja Pepita, el de Ana Wagener, la funcionaria, es compasiva y “buena”. También se le critica que los religiosos (sobre todo las monjas) que aparecen sean retratados así, sin mencionar los “mártires católicos” que hubo durante la guerra. Efectivamente, por que la película no va sobre la persecución religiosa durante la guerra, sino sobre una cárcel de mujeres en la postguerra, y no creo que la Iglesia tenga especiales motivos para enorgullecerse del papel que desempeñaron sus religiosos durante este periodo, me resulta bastante verosímil que actuasen así, la verdad.
>sigo sin spoilear nada<
Seldon