Voto de JAVIER TOLEDO:
16 de junio de 2018
Me gustaría preguntar ¿qué pecado ha cometido J.A. Bayona, para estar sufriendo cierto escarnio público por la realización de esta película?,no es comprensible la avalancha de críticas negativas ante esta secuela de "Jurassic World": si bien no resulta un trabajo perfecto, Renueva de forma rabiosa la premisa de su antecesora, sin detenerse a oler las flores, ofrece espectáculo y divertimento, agilidad en su desarrollo, con pocas consesiones, sin aburrir.

Impresionante primera hora que arranca con contundencia en una secuencia de montaje perfecto en la que se nos ofrece las primeras pistas de por dónde se va a desarrollar la historia, a partir de esta, si bien la historia, por supuesto, se vuelve previsible, va ganando en espectacularidad; el aire apocalíptico del parque, situado 5 años después del desastre, enmarca impecablemente el desarrollo de una pulidas y medidas escenas de acción, rodadas con cierta habilidad y buena factura, cine sin amaneramientos y ganas de agradar, TREPIDANTE.

La segunda parte nos muestra una estructura mucho más agobiante y siniestra, la película de aventuras (no confundir esto con documentales científicos varios o de National Geographic, no lo es, ni lo parece), se torna en cuento gótico y tinieblas, animales desextintos convertidos en monstruos (Bayona se las apaña para imprimir su sello), mafias y un ambiente tan insano como oscuro, escenas, sin duda, muy bien ejecutadas.

Los actores, cumpliendo con solvencia, encadenando sus interpretaciones a la perfección con la historia anterior, en la parte emotiva, el guión nos deja algunas perlas, como ejemplo, alguna secuencia de Owen adiestrando a los raptores en su infancia, donde el director nos aclara algunos puntos de la relación de este y "Blue", la raptor más cercana, sin duda, un detalle valioso. Diversos homenajes, bastante obvios, a las anteriores entregas, completan la historia, si bien, como punto débil, podemos toparnos con unos diálogos bastante "simples", pero que, en definitiva, no influyen negativamente en el resultado final. Cine de entretenimiento, sin complejos, refrescante.

En conjunto, un trabajo ligero, bien realizado y que, sin duda, mejora sensiblemente con respecto a la anterior entrega, el manejo y el toque personal impreso en toda la cinta es de agradecer, y el cambio de rumbo en situaciones y escenografía sabe a gloria. Recomendable para pasar un buen rato, sin complicaciones.

Saludos
JAVIER TOLEDO